larioja.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 10 / 28 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Alcalde de Nueva Orleans durante "Katrina" acusado de soborno y otros delitos

Washington, 18 ene (EFE).- El que fuera alcalde de Nueva Orleans cuando el huracán "Katrina" arrasó la zona en 2005, Ray Nagin, fue acusado formalmente hoy por un tribunal federal de 21 cargos que incluyen sobornos, conspiración, lavado de dinero, fraude y declaración falsa de impuestos.
De acuerdo con los documentos judiciales, Nagin, cuando ocupaba la alcaldía de esa ciudad en Luisiana, aceptó sobornos de dinero efectivo y obsequios de dos empresarios que tenían contratos con la municipalidad.
Los cargos se divulgaron más de dos años después de que abandonara la Alcaldía y se mudara a Texas.
Los dos empresarios, Frank Fradella y Rodney Williams, ya se han declarado culpables de pagar sobornos al exalcalde a cambio de la promesa de contratos de obras municipales.
En junio pasado, Fradella se declaró culpable de haber pagado 50.000 dólares en sobornos a Nagin cuando este era alcalde y confesó que había suministrado "numerosos cargamentos de granito" a una empresa vinculada a la familia del alcalde.
Además, Fradella dijo que después de que Nagin terminase su mandato él le había asignado un "estipendio" mensual de 10.000 dólares.
En diciembre, Williams se declaró culpable ante un tribunal federal por haber pagado sobornos por 72.750 dólares a Nagin a cambio de que el entonces alcalde de Nueva Orleans le asegurara contratos en varias obras de ingeniería de la municipalidad.
Nagin inició su gestión como alcalde de Nueva Orleans en mayo de 2002 y muy pronto inició una campaña para contrarrestar los favoritismos que caracterizaban a los contratos de obras públicas bajo sus predecesores.
A Nagin le tocó lidiar con la evacuación de medio millón de personas a fines de agosto de 2005 cuando el huracán "Katrina" se aproximaba a las costas de Luisiana, y a él se le atribuyen tanto el éxito de esa movilización como el fracaso en la evacuación de decenas de miles de habitantes en los barrios más pobres y anegados. EFE
CONDICION:%%%,%%%,EEUU,EEUU
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.