larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

RSF pide más reformas en la liberad de prensa al gobierno birmano

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 08:03

RSF pide más reformas en la liberad de prensa al gobierno birmano

Bangkok, 17 ene (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) instó hoy al Gobierno birmano a derogar leyes represivas contra la libertad de prensa y a adoptar un código de conducta que proteja a los periodistas para garantizar el desarrollo del proceso de reformas en el país.
En un nuevo informe, "La primavera mediática birmana", publicado tras su primera visita autorizada en el país, RSF describió como "bocanada de aire fresco" para la prensa privada las primeras reformas que el gobierno del presidente Thein Sein inició en 2011.
La abolición de la censura previa a la publicación o la puesta en libertad de todos los periodistas encarcelados en el país son algunos de los progresos destacados por RSF.
El informe, sin embargo, alertó que siguen vigentes leyes que permiten la suspensión de periódicos por la publicación de contenidos "prohibidos" y que el Gobierno utiliza la vía judicial contra periodistas que difundan informaciones críticas con el Ejecutivo.
"Confiados en poder hacer uso de una mayor liberad, (la prensa privada) intentó publicar artículos críticos con las autoridades pero pronto descubrieron que las líneas rojas del Gobierno no habían retrocedido tanto como imaginaban", aseguró el informe.
RSF instó al Gobierno a "reafirmar su compromiso con la libertad de prensa" con el desmantelamiento del Ministerio de Información y la abolición de leyes que restringen la libertad de expresión que "constituyen el principal obstáculo para una mejora de la libertad de prensa en Birmania".
También recomendó la aprobación de una ley de prensa "que respete los estándares internacionales y garantice una protección real" para los periodistas, a los que pidió evitar la autocensura y dedicar una mayor atención a las zonas más aisladas del país, incluida la situación de las minorías.
En Brimania (Myanmar) hay más de 300 medios impresos de los cuales, unos 30 publican noticias, indicó a RSF, el director de "Myanmar Independent", Ma Thida.
Tras 49 años de regímenes militares, Birmania vive un proceso de reformas desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín el 30 de marzo de 2011. EFE
CONDICION:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.