larioja.com
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Aplazan al jueves el funeral por tres activistas kurdas asesinadas en París

Ankara, 16 ene (EFE).- La ceremonia fúnebre para despedir a las tres activistas kurdas asesinadas la semana pasada en París ha sido aplazada hasta mañana debido al retraso en la llegada de los cadáveres, informó hoy Osman Baydemir, el alcalde de Diyarbakir.
La ceremonia será seguida previsiblemente por decenas de miles de personas en la que es considerada la capital oficiosa del Kurdistán turco, lo que puede generar momentos de tensión y enfrentamientos con la Policía.
"Todos vestiremos de negro para expresar nuestro duelo en el funeral y llevaremos pañuelos blancos sobre los hombros para expresar nuestra esperanza", dijo Baydemir, que solicitó a los asistentes un comportamiento pacífico.
El asesinato de las tres activistas, pero especialmente el de Sakine Cansiz, una de las fundadoras del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y un icono del movimiento político kurdo, es interpretado en Turquía como un sabotaje a los contactos entre Ankara y el encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan.
El vicepresidente del prokurdo Partido De la Paz y la Democracia (BDP), Gulten Kisanak, aseguró hoy que tanto Francia como Turquía están interesados en resolver el asesinato y llamó a "todos aquellos que creen en la paz a participar en el funeral".
Además de la asistencia multitudinaria al funeral, todas las tiendas permanecerán cerradas, e incluso se detendrá el tráfico rodado con el objetivo de "parar la vida" en la ciudad durante la ceremonia.
El BDP, el mayor partido parlamentario kurdo, va a desplegar a 1.000 personas vinculadas con su formación para tratar de evitar "provocaciones" y enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Tras la ceremonia fúnebre del jueves, los cadáveres, que llegan a Diyarbakir esta tarde, recibirán sepultura en sus localidades de origen el viernes.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo el martes un llamamiento a la calma por la posibilidad de que haya incidentes en el funeral.
"Me dirijo a la gente de Diyarbakir y de las poblaciones donde serán enterrados los cuerpos. Puede haber provocaciones. Pequeños grupos terroristas pueden aprovecharse del funeral. Creo que nuestra gente no lo permitirá", advirtió Erdogan.
El propio líder fundador del PKK, Abdullah Ocalan, también ha pedido desde la cárcel que la gente actúe con sentido común durante el funeral.EFE
CONDICION:DIS,DIS,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.