larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Líder opositor iraquí pide la dimisión de Al Maliki y comicios anticipados

Bagdad, 5 ene (EFE).- El ex primer ministro iraquí Ayad Alaui ha pedido al jefe del Gobierno Nuri al Maliki que dimita y que se celebren comicios legislativos anticipados para resolver la crisis política que atraviesa el país.
Alaui, dirigente de la alianza opositora Al Iraqiya, apoyada por los suníes, hizo estas declaraciones en un discurso televisivo que dirigió al pueblo anoche y publicado por la prensa local hoy.
"Apoyo la convocatoria de Al Maliki de elecciones parlamentarias anticipadas a través de su dimisión y la formación de un Gobierno transitorio que salga del Parlamento y bajo la observación de la ONU", afirmó Alaui.
El pasado 27 de junio, Al Maliki anunció que iba a convocar elecciones legislativas anticipadas para resolver la crisis política, aunque no precisó la fecha de su celebración.
"El Ejecutivo debe presentar su renuncia para que las fuerzas políticas iraquíes puedan resolver los problemas y hay que lograr el equilibrio y la justicia entre los hijos del pueblo iraquí", aseguró Alaui.
Pidió a la Alianza Nacional Iraquí, del ex primer ministro chií Ibrahim al Yafari, que se alió con la coalición Estado de Derecho, que dirige Al Maliki, para acceder al Gobierno en 2010, que convenza al jefe del Gabinete para que dimita y que elija de entre sus miembros a otro candidato para este puesto.
Sobre las manifestaciones celebradas en las últimas semanas en distintas provincias de mayoría suní, Alaui consideró que son "un derecho legítimo" y solicitó que sigan de forma pacífica.
Asimismo, hizo un llamamiento para que se logre la justicia social entre los ciudadanos y se liberen a los detenidos sin cargos, que son algunas de las peticiones de los manifestantes suníes que se quejan de la discriminación que sufren por parte del Gobierno.
Las protestas estallaron en la provincia de Al Anbar (oeste) y se extendieron a otras regiones, tras la detención el pasado 20 de diciembre de varios guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafea al Isaui, miembro de Al Iraqiya, de tendencia laica e integrada por líderes suníes y chiíes. EFE
CONDICION:DIS,DIS,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.