larioja.com
Martes, 22 julio 2014
sol
Hoy 10 / 28 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La economía venezolana cerrará 2012 con un crecimiento de 5,5 %, según emisor

Caracas, 27 dic (EFE).- La economía venezolana cerrará 2013 con un crecimiento del 5,5 %, por encima de la meta del 5 % estimada en el presupuesto para este año y superior al 4,2 % del ejercicio 2011, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor).
"El número definitivo del ejercicio fiscal es 5,5 % ", dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes, en una conferencia de prensa, en la que destacó que la "meta presupuestaria" para este año era del 5 %.
Merentes, quien habló junto al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, resaltó que la economía venezolana "entró en una fase expansiva".
"Venimos de un 4,2 (%) del ejercicio fiscal del año 2011 y (...) los acontecimientos negativos de la economía se quedaron atrás. Venimos de -3,2 (%) en el año 2009; -1,5 (%) en el 2011, y entramos en una fase ahora de crecimiento, y en este caso es 5,5 (%)", apuntó.
Detalló que, al comparar Venezuela con Latinoamérica, está "dentro de los cinco países con mayor crecimiento" en la región y con un repunte en momentos en que todavía existe una "crisis mundial".
"Europa todavía mantiene expectativas negativas de su economía, y Estados Unidos no ha salido del todo también de sus problemas económicos", agregó.
Destacó el repunte del sector de la construcción, que pasó de 4,8 % en 2011 a 16,8 % este año, impulsado por la Gran Misión vivienda Venezuela, un programa social promovido por el Gobierno que busca acabar con el déficit nacional de unos 3 millones de casas en el país.
Según Merentes, "todos los sectores han crecido excepto minería", que se ubicó en -5,3 %.
Giordani mencionó, por su parte, la incidencia del sector privado en el crecimiento del producto interior bruto (PIB), que cifró en un 3,5 %, mientras que la actividad no petrolera contribuyó con 4,4 %.
"O sea que el 80% de ese crecimiento se debió a la actividad no petrolera", sostuvo Giordani.
Por su parte, Eljuri informó de que la tasa de desocupación en el país cerró en noviembre pasado en 6,4 %, y apuntó que "no solo ha disminuido el desempleo sino que el empleo formal ha venido creciendo del 48,3 % al 57,5 %" mientras la informalidad disminuyó de 51,7 % al 42,5 %.
Previó, además, que la pobreza por hogares cerrará este año en alrededor del 21,2 %, y la pobreza extrema en alrededor del 6,5%. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.