larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El 'Mapfre' competirá bajo bandera del RCN Sanxenxo y con 14 tripulantes

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mas Deportes 18:29

El 'Mapfre' competirá bajo bandera del RCN Sanxenxo y con 14 tripulantes

Redacción deportes, 27 dic (EFE).- El Volvo Open 70 'Mapfre', que a finales de enero o principios de febrero del año próximo intentará batir el récord de la 'Ruta del Descubrimiento', travesía entre Palos de la Frontera (Huelva) y San Salvador (Bahamas), competirá bajo la bandera del Real Club Naútico de Sanxenxo (Pontevedra).
El Volvo Open 70 'Mapfre'(monocasco de 21,35 metros de eslora) fue diseñado por el prestigioso arquitecto naval argentino Juan Kouyoumdjian, construido en Alginet (Valencia) por el astillero King Marine y fue botado en abril de 2011. Creado y construido para competir en la Volvo Ocean Race 2011/12 -regata que lideró durante siete meses-, acumula más de 50.000 millas de navegación (92.600 km).
El equipo que lidera el navegante gallego Pedro Campos y que cuenta con los campeones olímpicos Iker Martínez y Fernando Echavárri contará con una tripulación de 14 regatistas en el barco.
El casco será de color rojo, con cubierta y superficie mojada (área por debajo de la línea de flotación) de color blanco. Sus velas tendrán tres tonalidades: rojo para la mayor y velas medianas /pequeñas de proa, blanco para spi (vela para viento de popa) y gris para la velas grandes de proa y los gennakers (velas de viento de través).
La puesta en marcha del cronómetro será en Palos de la Frontera (Huelva) rememorando el inicio de la travesía de la nao 'Santa María' y las carabelas 'Niña' y 'Pinta' del 3 de agosto de 1492. Con una tripulación de unos 90 hombres Colón pretendía llegar a las Indias por el lado Oeste.
Tras un recorrido inicial de 800 millas hasta Las Palmas y La Gomera (Canarias), el "Mapfre" se adentrará en el océano Atlántico para navegar 3.150 millas (5.835 Km.) más, atravesando el Trópico de Cáncer, rumbo a la isla de Guanahaní, posteriormente bautizada por Cristóbal Colón como San Salvador (en el archipiélago de las Islas Bahamas), el lugar donde llegó el 12 de octubre de 1492.
Antes de iniciar el recorrido cronometrado el 'Mapfre' tendrá que recorrer 567 millas (1.050 Km.) para alcanzar Palos de la Frontera. Saldrá desde su puerto base, Sanxenxo, hacia Baiona, localidad pontevedresa a la que llegaron el 28 de febrero de 1493 Martín Alonso Pinzón y la 'Pinta' y donde está amarrada una reproducción de dicha carabela.
De ahí, pondrá rumbo a Lisboa, puerto en el que desembarcaron el cuatro de marzo de 1493 Colón y Yáñez Pinzón de la 'Niña' en su regreso del Nuevo Mundo.
Desde la ciudad lisboeta se dirigirá a Cádiz completando 269 millas (500 Km.). Éste será el puerto código, donde se esperará la ventana meteorológica más idónea para intentar establecer el récord de la Ruta del Descubrimiento de Colón.
Se activarán tres colores para los códigos de situación: Código rojo para una situación de "sin previsión de salida"; Código amarillo para una alerta una "posible salida en 48 horas" y Código verde para "salida inmediata"
Cuando se ponga en marcha el código verde el 'Mapfre' partirá hacia Palos de la Frontera. Ahí comenzará el recorrido histórico y la lucha contra el reloj. EFE
1010560
CONDICION:DEP,DEP,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.