larioja.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Al menos 6 muertos en un ataque contra una iglesia en el norte de Nigeria

Lagos, 25 dic (EFE).- Al menos seis personas han muerto en un ataque contra una iglesia en la localidad septentrional nigeriana de Piri, en el estado de Yobe, durante un servicio de Nochebuena.
El portavoz de la Fuerza de Acción Conjunta del Ejército de Nigeria, Eli Lazarus, informó hoy de que los asaltantes atacaron la iglesia en su huida desde la vecina ciudad de Potiskum, capital económica de Yobe.
El comisario estatal de Policía, Adamu Salihu, confirmó el ataque aunque no aportó detalles sobre el suceso.
"Nos han informado del ataque, pero no tenemos detalles. Puede que haya víctimas, pero no hay cifras precisas todavía. Estamos esperando los detalles de nuestros hombres en la zona", aseguró Salihu.
El ataque de anoche se produjo a pesar del dispositivo de seguridad desplegado en Nigeria para prevenir ataques de este tipo durante las celebraciones navideñas.
Además, ayer el Ejército nigeriano informó de que había hallado y detonado explosivos en la ciudad norteña de Kano, supuestamente propiedad de terroristas que pretendían atentar durante las festividades navideñas.
El ataque sucede un año después de que una oleada de atentados, cuya autoría se atribuyó el grupo fundamentalista islámico Boko Haram, acabara con medio centenar de vidas en diversos puntos del norte del país.
Aunque todavía no se tiene constancia de que ningún grupo haya reivindicado el atentado, la zona (norte de Nigeria) y los objetivos (una iglesia) cuadran con los elegidos habitualmente por Boko Haram.
El nombre de este grupo significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", y sus miembros luchan presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.
Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales. EFE
CONDICION:DIS,DIS,%%%,%%%
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.