larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Más de 150 personas marchan en Rabat por liberación de presos izquierdistas

Rabat, 23 dic (EFE).- Más de 150 personas salieron hoy a las calles de Rabat para denunciar el encarcelamiento de activistas del movimiento contestatario izquierdista 20 de Febrero (20F), que consideran presos políticos, y reclamaron su liberación.
En la marcha -convocada por el 20F que integra principalmente jóvenes izquierdistas o apolíticos- participaron también militantes asociativos que forman el comité de apoyo al movimiento 20F.
"Por nosotros fueron detenidos y por ellos lucharemos" o "el pueblo quiere la liberación del preso" fueron unos de los eslóganes que repitieron los manifestantes en la marcha que transcurrió las calles del barrio popular Akari en una hora y media.
Los manifestantes indicaron a Efe que optaron por este barrio para homenajear a Dris Buterrada, alias el "enmascarado", por llevar a menudo máscaras que representan caras de personajes políticos marroquíes, uno de los miembros activos del 20F que fue detenido el pasado 10 de diciembre por la policía acusado de "posesión de droga".
Pero según la versión de los miembros del movimiento 20F y de la esposa de Buterrada, este fue arrestado al participar en una parodia hecha durante una de las manifestaciones del movimiento en Rabat en la apareció vestido de chilaba tradicional y apoyado en una muleta, lo que fue interpretado como una imitación del rey Mohamed VI.
Según estimaciones de la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos Jadiya Riadi, que estaba presente en la marcha, hasta ahora cerca de 60 activistas del movimiento 20F han sido encarcelados y condenados por distintas penas.
El movimiento 20F nació a principios de 2011, al calor de las revueltas populares que se produjeron en varios países árabes, y congregó en sus primeros meses a miles de jóvenes en las calles en demanda de "libertad, dignidad y justicia social" y para protestar por la acaparación de poder (político y económico) en manos del rey Mohamed VI y su entorno.
Durante más de un año y medio de existencia, este movimiento ha gozado de la tolerancia de las autoridades marroquíes, pero últimamente ha denunciado una campaña de represión. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.