larioja.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Jueces del Supremo piden al Gobierno que retire el coche a los altos cargos

Madrid, 18 dic (EFE).- Veinticinco magistrados del Tribunal Supremo le piden al Gobierno que le retire el coche oficial a todos los altos cargos, al igual que se lo retiró a ellos en un decreto en el que, para su "perplejidad", le negaba al alto tribunal carácter de órgano constitucional del Estado.
Los magistrados le reprochan al Gobierno, en un escrito que han dirigido a la Sala de Gobierno del alto tribunal, que le haya negado a este tribunal su carácter de "órgano con relevancia constitucional del Estado" en el decreto en el que les retiró el coche oficial.
El escrito, conocido hoy, aplaude la decisión de retirar el coche ("puede resultar una lacerante realidad" disponer de este coche oficial mientras "la ciudadanía" sufre la crisis, dicen) e incluso considera que dicha medida se debería hacer extensiva "a todos los altos cargos a los que el decreto hace referencia".
Es decir, el escrito afea al Gobierno que no considere al Supremo por encima de otros órganos a cuyos miembros mantiene el coche oficial, pero pide que se lo retire a todos y no que se lo reintegre a ellos.
El decreto, de 30 de noviembre, deja con servicio del parque móvil del Estado a altos cargos de la Administración del Estado con nivel orgánico mínimo de subsecretario (Directores generales, por ejemplo), así como vocales del Consejo General del Poder Judicial y magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.
Entre otros, también mantienen el coche los secretarios de las mesas del Congreso y el Senado, y el adjunto Primero y el Adjunto Segundo del Defensor del Pueblo.
El escrito muestra "perplejidad" porque el decreto considere al Supremo "órgano jurisdiccional superior" y no órgano con relevancia constitucional, que está por encima de, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas y los adjuntos al Defensor del Pueblo.
Los jueces no piden el coche oficial, sino que destacan, sobre la retirada del vehículo, que "dicha medida debería hacerse extensiva, de manera real y efectiva, a todos los altos cargos a los que el meritado decreto hace referencia, con la única excepción de los Presidentes de los órganos con relevancia constitucional".
En este último punto del párrafo el escrito se refiere, entre otros, a los presidentes del Supremo y del Constitucional, a la vez que el Parlamento "por su especial carácter representativo".
La Sala de Gobierno del Supremo, integrada por los cinco presidentes de cada una de las salas del tribunal, además del presidente y de cinco magistrados electos para ocupar un puesto en ella, ha tomado conocimiento del escrito pero no ha adoptado ninguna resolución al respecto.
El presidente del Supremo, Gonzalo Moliner, ha expresado hoy, en la reunión de esta sala, que el Gobierno se ha comprometido a corregir el error de no considerar órgano con categoría constitucional al Supremo, según fuentes del Supremo.
Los propios magistrados firmantes del escrito consideran que la corrección, que se producirá por su queja, llega tarde, según han informado a Efe fuentes de este tribunal, que creen que debió producirse inmediatamente después de la publicación del decreto. EFE
CONDICION:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.