larioja.com
Domingo, 20 abril 2014
sol
Hoy 4 / 24 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Valladolid no "devenga" triunfos ante el Barça en casa desde hace 10 años

José Anselmo Moreno
Valladolid, 18 dic (EFE).- El FC Barcelona, que visita Zorrilla el próximo sábado, no pierde en el feudo vallisoletano desde el 20 de octubre de 2002, cuando cayó ante un Real Valladolid (2-1) dirigido entonces por el catalán José Moré, aunque tradicionalmente el estadio vallisoletano ha sido propicio para los azulgranas.
En la última visita, el FC Barcelona doblegó al Valladolid con suficiencia (0-3) en un partido cuya emoción apenas duró veinte minutos, lo que tardó en marcar el primer gol el equipo de Pep Guardiola, que acabó ese día la primera vuelta de la Liga invicto.
Sin embargo, en la temporada 2002/2003 el Real Valladolid consiguió doblegar a un Barça muy poco efectivo ante el portal de Albano Bizzarri y un gol postrero, obra del argentino Javier Saviola en el minuto 90, solo sirvió para propiciar una derrota mínima de los catalanes que nunca optaron al triunfo.
Aquella noche, David Aganzo y Sergio Pachón marcaron los goles de un Valladolid dirigido por Moré y que alineó a Bizzarri; Torres, Gaspar, Caminero, Marcos; Sales (Ciric, min. 94), Ricchetti, Colsa, Chema (Sousa, min. 65); Oscar Sánchez y Aganzo (Pachón, min. 85).
Por lo demás, el Barca ha ganado diecinueve veces en Zorrilla, ha empatado diez y ha perdido once, de modo que estadísticamente el estadio vallisoletano ha sido bueno para el equipo azulgrana
Algunas de esas victorias en Valladolid han sido jornadas gloriosas para la historia del club catalán. Un 24 de marzo de 1985, Francisco Javier González Urruticoechea, guardameta del equipo blaugrana desde 1981 a 1987, se hizo leyenda por el penalti que le paró en los instantes finales al delantero salvadoreño del Valladolid Jorge "Mágico" González. Esa parada le dio el título a un Barça dirigido entonces por el británico Terry Venables.
Hay más ejemplos de un estadio Zorrilla favorable para el Barça. Así, un 20 de diciembre de 1998 el equipo azulgrana halló un punto de inflexión en Zorrilla, ya que en este estadio salvó la cabeza el técnico holandés Louis Van Gaal, que llegó amenazado de destitución.
Xavi Hernández, con un gol de cabeza, rompió la racha de derrotas de su equipo (0-1) y aquella noche el equipo azulgrana inició una secuencia de resultados positivos que le permitieron lograr el título de Liga comandado por Luis Figo, Kluivert, Rivaldo, Abelardo o el mencionado Xavi.
Tal vez el partido en el que los blaugranas han sufrido más daño en Zorrilla durante las últimas décadas fue el de la temporada 96-97, cuando el Barcelona del mejor Ronaldo pudo ser goleado ante un Real Valladolid pujante, entrenado por el chileno Vicente Cantatore.
El Barça visitaba aquel año Zorrilla con la vitola de equipo invencible y se llevó un 3-1, con tantos para el Valladolid de Fernando Sánchez Cipiria y dos de Víctor Manuel Fernández.
Otro día nefasto para el Barca en Zorrilla fue el primer partido de la temporada 89/90, cuando Johan Cruyff sorprendió con una alineación "extravagante". Aquel partido tuvo un nombre propio: Lucendo, un extremo que acabó siendo internacional por Andorra y que Cruyff decidió subir ese día al primer equipo, junto a Delfi Geli.
Ronald Koeman salió de titular por la banda derecha y el referido Lucendo por la izquierda. El Barça exhibió un "dibujo" extraño, jugó desequilibrado y nervioso por lo que acabó perdiendo 2-0 ante un Valladolid dirigido por el croata Skoblar y en el que Damián y Janko Jankovic marcaron los goles.
De Lucendo ya nunca más se supo, se diluyó en el Barcelona B y acabó cedido en la Balompédica Linense. Terminó su carrera como capitán de la selección de Andorra. Aquel día en Zorrilla fue su debut y despedida en Primera.
Un encuentro que estuvo a punto de suponer otra derrota blaugrana fue el de la campaña 00-01 cuando un gol de chilena del ecuatoriano Iván Kaviedes le otorgaba el 2-1 a un Valladolid que peleaba entonces por eludir el descenso. El holandés Overmars marcó en los últimos minutos propiciando el definitivo 2-2.
Actualmente, con el bloque vallisoletano atesorando ya 22 puntos a falta de tres jornadas para el ecuador de la Liga, los blanquivioleta afrontan este encuentro sin agonía clasificatoria. Todo lo que sea sumar o un partido digno ante "el rodillo" blaugrana será bien visto por los incondicionales del Real Valladolid. EFE
CONDICION:DEP,DEP,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
Tercera División Riojana
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.