larioja.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Mursi acepta modificar polémica acta constitucional que blinda sus poderes

El Cairo, 8 dic (EFE).- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, aceptó hoy modificar la controvertida acta constitucional que blinda sus poderes, durante una reunión con los asistentes al diálogo nacional, que fue boicoteado por los líderes de la oposición laica.
En un paso para tratar de dar una salida a la actual crisis que vive Egipto, los presentes en esta cita decidieron encargar a una comisión que remodele el decreto, promulgado el pasado 22 de noviembre, y trate los artículos en discordia.
Este anuncio lo hizo el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, en una entrevista con la televisión privada Al Mehuar, en la que instó a los manifestantes a que vuelvan a sus casas porque su mensaje ha sido escuchado.
La comisión estará formada por cuatro personas, entre ellas el excandidato presidencial Mohamed Selim al Awa, un islamista moderado, y el político liberal Ayman Nur, presidente del Partido Gad de la Revolución, que asistieron al diálogo.
La citada acta constitucional, además de blindar las decisiones de Mursi, declara indisolubles la Cámara Alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente, que redactó la nueva Carta Magna, rechazada por la oposición laica.
La mayoría de los cuarenta asistentes al diálogo nacional fueron personalidades afines a los islamistas, como los presidentes del partido Al Wasat, Abu Laela Madi, y del salafista Al Nur, Emad Abdel Gafur.
También participaron el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmad el Tayeb, y el prestigioso predicador islámico, Amr Jaled, así como el presidente del Partido Liberad y Justicia (PLJ), Mohamed Katatni, la formación que encabezó Mursi hasta asumir la Presidencia.
El diálogo se celebró en el Palacio Presidencial en El Cairo, escenario de una acampada de los opositores a Mursi, que ayer protagonizaron una multitudinaria manifestación en esta zona.
Si los asistentes no supusieron una sorpresa los ausentes tampoco. Como ya habían anunciado, el expremio Nobel de la Paz, Mohamed Baradei; el exsecretario general de la Liga Árabe, Amr Musa; y el ex candidato presidencial, Hamdin Sabahi, boicotearon la cita.
Estos opositores, agrupados en el "Frente de Salvación Nacional", rechazaron participar en el diálogo, que hoy de nuevo lo condicionaron a que se cancele la declaración constitucional y la convocatoria del referéndum sobre la nueva Carta Magna.
Uno de los dirigentes del Frente, Mohamed Abulgar, dijo que la coalición está dispuesta a "un dialogo serio y positivo, no bajo amenazas" e instó a todos los jóvenes egipcios a manifestarse pacíficamente hasta conseguir las demandas de las fuerzas opositoras.
La tensión entre las distintas fuerzas egipcias, que ha derivado en violentos enfrentamientos, ha aumentado desde que Mursi blindara sus poderes ante la justicia con este decreto y convocara recientemente el referéndum sobre la nueva Constitución.
El pasado miércoles, al menos seis personas murieron y centenares resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores de Mursi en torno al palacio presidencial, mientras que en estas semanas han sido atacadas numerosas sedes del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes.
La Coalición Islamista de Egipto -integrada por los Hermanos Musulmanes y los grupos salafistas- rechazó hoy cualquier retraso en el plebiscito y alertó sobre "los intentos de derrocar al presidente elegido democráticamente y al Gobierno legítimo".
En un comunicado, esta plataforma subrayó que el plebiscito tiene que celebrarse en su fecha "sin modificación ni retraso", porque la consulta popular es "un paso en el camino hacia la estabilidad y la construcción de las instituciones del Estado".
En la misma línea, el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, advirtió a la oposición de que defenderán la legitimidad de Mursi, después de que estos la rechazaran debido a las últimas decisiones del mandatario.
"¿Es lógico que salgan a la calle para pedir la caída del presidente? Nosotros defenderemos la legitimidad cueste lo que cueste", subrayó Badía.
Ante los últimos conatos de violencia, las Fuerzas Armadas instaron hoy al diálogo, que calificaron del "mejor y único método para llegar a un consenso y lograr los intereses supremos del país y los ciudadanos".
"Lo contrario nos introduce en un oscuro túnel cuyo resultado será trágico, y eso es algo que no permitiremos", dijo el Ejército en un comunicado, en el que afirmaron que "la continuación de la crisis no beneficiará a ninguna parte". EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.