larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Anuncian próximo gobierno mexicano con Meade como titular de RREE

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 23:02

Anuncian próximo gobierno mexicano con Meade como titular de RREE

México, 30 nov (EFE).- El equipo del presidente entrante de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la lista del nuevo gobierno, que incluye al secretario de Hacienda José Antonio Meade como encargado desde mañana de la cartera de Relaciones Exteriores.
El anuncio fue hecho en una comparecencia ante los periodistas por Miguel Ángel Osorio Chong, quien asumirá como secretario (ministro) de Gobernación, cartera que próximamente absorberá todas las funciones de seguridad pública.
Como titular de Hacienda fue designado Luis Videgaray, que fue jefe de la campaña electoral de Peña Nieto y considerado como una de las personas más próximas a quien a partir de mañana se convertirá en el nuevo presidente de México.
Como titular de Defensa fue designado el general Salvador Cienfuegos Zepeda y al frente de la Marina fue nombrado el almirante Vidal Soberón.
Los nuevos ministros, que tomarán posesión en las próximas horas, comparecieron en el acto en el que se dio a conocer la lista del Gobierno, en un hotel de esta capital, una ceremonia que duró cerca de quince minutos y terminó sin declaraciones a los periodistas.
La lista completa del gabinete es la siguiente:
Secretaría de Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Relaciones Exteriores: José Antonio Meade
Secretaría de la Defensa Nacional: general Salvador Cienfuegos Zepeda
Secretaría de Marina: Almirante Vidal Soberón
Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray
Secretaría de Desarrollo Social: Rosario Robles
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Juan José Guerra Abud
Secretaría de Energía: Pedro Joaquín Coldwell
Secretaría de Economía: Ildefonso Guajardo
Secretaría de Agricultura: Enrique Martínez y Martínez
Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza
Secretaría de Educación Pública: Emilio Chuayffet
Secretaría de Salud: Mercedes Juan López
Secretaría del Trabajo: Alfonso Navarrete
Secretaría de la Reforma Agraria: Jorge Carlos Ramírez Marín
Secretaría de Turismo: Claudia Ruiz Massieu
Asimismo, Osorio Chong dijo que Peña Nieto propondrá al Senado a Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
También anunció que como máximo responsable de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue designado Emilio Lozoya, hasta ahora encargado de política exterior del equipo de transición de Peña Nieto.
Provisionalmente, y a la espera de que el Parlamento apruebe una iniciativa legal para reformar una ley que define los secretarios y sus funciones, ha tenido que designar provisionalmente a los encargados de las carteras de Seguridad Pública y Función Pública.
De Seguridad Pública se encargará Manuel Mondragón, que ha sido designado subsecretario de Planeación y Protección Institucional.
Peña Nieto quiere que esa cartera sea absorbida por la Secretaría de Gobernación, que además tendrá funciones adicionales parecidas a la de un primer ministro.
A cargo de la Secretaría de Función Pública se quedará provisionalmente Julián Olivas, que fue designado subsecretario de Atención Ciudadana.
El próximo presidente mexicano quiere que las funciones de esa dependencia oficial sean absorbidas en parte por Hacienda y por una Comisión Nacional Anticorrupción que está pendiente de integrar.
Osorio Chong anunció también que como jefe de la Oficina de la Presidencia asumirá Aurelio Nuño, y como coordinador de Comunicación Social David López, quien ha actuado como portavoz del equipo de transición de Peña Nieto. EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.