larioja.com
Miércoles, 22 mayo 2013
nuboso
Hoy 10 / 17 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Hospital S.Joan demuestra la eficacia de nueva prueba sobre la bilirrubina

Sant Joan d'Alacant, 12 ago (EFE).- El Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant ha publicado el primer estudio que permite, mediante el uso de una nueva prueba sin coste, conocida como índice ictérico, determinar a qué pacientes es necesario realizar un análisis de los niveles de bilirrubina en sangre.
El estudio ha sido publicado recientemente por el servicio de Análisis Clínicos del citado centro hospitalario en la revista 'Journal of Clinical Pathology', según un comunicado de la Generalitat.
Las grandes cantidades de bilirrubina en el torrente sanguíneo pueden llevar a que se presente ictericia (coloración amarillenta de la piel, las membranas mucosas o los ojos), la cual puede asociarse con problemas en el hígado o la vesícula biliar.
De ese modo, el laboratorio de Sant Joan ha implantado, con la connivencia de los clínicos, una nueva estrategia que se apoya en el uso del índice ictérico como cribado preliminar para identificar a los pacientes con valores de bilirrubina anormales, han explicado las mismas fuentes.
Ese índice se procesa automáticamente en la mayoría de los autoanalizadores a coste cero, al no requerir del uso de reactivos.
"Simplemente, una vez introducida la muestra de sangre y antes de analizar ninguna otra determinación, el equipo realiza una medición de color, que es lo que se conoce como índice ictérico", ha señalado la analista Maite López.
Por tanto, el analizador otorga un valor numérico al color y, si la medición de color indica que los niveles de bilirrubina son superiores a 1,2 mg/dl, se practicará la analítica de bilirrubina para determinar la cifra exacta.
En cambio, si los valores son inferiores, no será necesario el análisis.
Así, el índice ictérico es una valiosa herramienta de cribado que permite diferenciar entre los valores normales de bilirrubina y aquellos que no lo son de una manera semicuantitativa, ya que identifica si se está dentro del rango patológico o no, según las citadas fuentes.
Además, este sistema mejora la calidad, pues es técnicamente simple, rápido de medir (el resultado es visible en menos de 20 segundos) y no tiene problemas relacionados con la preparación o presentación de los reactivos, han destacado. EFE
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.