larioja.com
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 15 / 30 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los mineros encerrados en Ariño quieren resistir más allá del 11 de julio

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 18:39

Los mineros encerrados en Ariño quieren resistir más allá del 11 de julio

Ariño (Teruel), 22 jun (EFE).- Los seis mineros encerrados en la mina de Ariño (Teruel) desde el pasado martes como medida de protesta por los recortes en el sector del carbón quieren permanecer más allá del 11 de julio.
Ésta es la fecha en la que está previsto que termine la "marcha negra" que mineros de Aragón, Asturias y León han emprendido hoy a pie hasta Madrid y es cuando los representantes sindicales les han pedido que terminen con el encierro.
Carlos Luna, uno de los mineros encerrados en Ariño, ha explicado que todavía tienen que discutirlo pero que ellos se encerraron con el objetivo de no salir hasta que el Gobierno ofrezca "una solución real para el sector".
Luna ha explicado a los medios de comunicación que están bien "de ánimos y con todo lo necesario".
Lo ha hecho a través de la línea de teléfono de la propia mina con la que se comunican al exterior y que hoy les ha permitido hablar con sus familias por primera vez desde que comenzó el encierro. Durante este tiempo, la propia empresa, así como tiendas de la zona, les están ofreciendo comida y materiales como sillas, una tablón para utilizar a modo de mesa y ropa.
"El encierro lo hacemos por todos, por nuestros padres, por nuestra familia y por el futuro de toda la gente que vive del carbón", ha resaltado Luna.
El minero ha explicado que comenzaron a pensar en el encierro mientras realizaban la "marcha negra" a Zaragoza, y tomaron la decisión después de ver que los representantes políticos rechazaban en el Senado las enmiendas a favor del carbón para los Presupuestos Generales del Estado.
Otro de los mineros que participa en el encierro, Jaime Miró, ha explicado que decidieron bajar a la mina al no sentirse "respaldados por los representantes políticos, especialmente los del Partido Popular", ya que en su opinión "cuando van a Madrid ya no son aragoneses".
Así, entraron en la mina pasada la una de la de la noche del martes al miércoles, sin avisar a nadie para evitar que pudieran disuadirles.
Allí se encuentran en una sala de aproximadamente cinco metros de ancho por cuatro de altura, a unos 24 grados de temperatura y una humedad que supera el 70 por ciento, según relatan.
La zona se encuentra a entre 400 y 500 metros de profundidad y se trata de un espacio en el que habitualmente se realizan las reparaciones de maquinaria de la mina, según han explicado los propios mineros.
Allí han instalado colchones y disponen de agua corriente y luz artificial a través de unos fluorescentes, pero su único contacto con el exterior es a través de la línea fija de teléfono de la empresa y de una cinta transportadora a través de la cual reciben el material y las noticias de la prensa.
Pasan el tiempo leyendo, jugando a cartas y haciendo pancartas sobre sus reivindicaciones con lemas como "Mariano ¿por qué nos has abandonado?", según explica Luna.
Sobre el día a día, dice que es "monótono" pero intentan pasar el tiempo ocupados y sobre todo, que ninguno se quede solo porque "es bueno tener la cabeza despejada", añade.
A sus familiares les han transmitido que se encuentran con ganas de seguir y de ellos han recibido palabras de apoyo.
Han lanzado también mensajes de ánimo para los 40 compañeros que hoy han comenzado la "marcha negra" a Madrid, quienes también se han acordado antes de partir de estos seis trabajadores del carbón. EFE
1011249
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.