larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 14 || Mañana 2 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El CERMI propone protocolo para afrontar discapacidad de feto y recién nacido

Madrid, 7 dic (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto un protocolo para que los padres puedan afrontar de la mejor manera posible la discapacidad de su hijo recién nacido e incluso cuando se identifique ésta durante el embarazo.
En un comunicado, el CERMI asegura que con el protocolo trata de favorecer la no discriminación y la igualdad de oportunidades ante un diagnóstico prenatal de discapacidad y que podrá aplicarse cuando ésta aparezca o se identifique durante los doce meses posteriores al nacimiento.
Establece, según el Comité, un procedimiento de actuación para garantizar una atención temprana e intervención adecuada "desde la aparición o identificación de la discapacidad presente o potencial, y su posterior comunicación a los padres, o al entorno familiar, hasta la atención a través de los servicios sociosanitarios, educativos o de otra índole".
El CERMI propone que el protocolo se implante, fundamentalmente, en los centros sanitarios y análogos en las fases de detección y atención de las situaciones en las que aparezca o se identifique una deficiencia física, psíquica, intelectual o mental de carácter permanente.
Así las cosas, comprende una primera fase de diagnóstico y comunicación a los padres y familiares y una segunda de coordinación de servicios de información y apoyo a éstos.
En concreto, el CERMI recomienda que el diagnóstico de la discapacidad se haga bajo el consentimiento de los padres y de forma comprensible con un formato accesible.
Una vez identificada la discapacidad, el protocolo indica que se atienda y apoye a los padres a través de una persona "coordinadora de apoyos" que facilitará la información sobre los recursos, prestaciones y servicios de apoyo disponibles, tanto en el ámbito sanitario, como en el social y el educativo.
Cada centro, estructura o servicio que aplique el protocolo deberá contar, explica el CERMI, con un listado de recursos a disposición de los interesados.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.