larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 18 || Mañana 1 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Plataformas ciudadanas de la 'España Olvidada' piden un desarrollo sostenible

Ciudad Real, 16 may (EFE).- Un grupo de seis plataformas ciudadanas han firmado en Tomelloso (Ciudad Real) un manifiesto para exigir que se promuevan medidas adecuadas para garantizar el desarrollo territorial sostenible de las comarcas que forman parte de lo que consideran la "España Olvidada".
El manifiesto, dirigido a las distintas administraciones públicas y facilitado a Efe, ha sido subscrito por las plataformas ciudadanas "Teruel Existe", "Soria Ya", "Por la comarca de Tomelloso", "En defensa del Ferrocarril Público", "Por Andalucía Oriental" y el movimiento ciudadano "La otra Guadalajara".
Estos colectivos han reclamado impulsar el desarrollo social, económico y medioambiental de los territorios más olvidados basado en la cohesión, en la competitividad y en la conservación de sus recursos naturales y culturales.
Para el conjunto de Plataformas es fundamental cumplir los principios y objetivos de cohesión social, territorial y económica que desde la Unión Europea se proclaman para todos los territorios, independientemente de su condicionamientos geográficos y territoriales.
Las plataformas que, aseguran, respetan la pluralidad ideológica sin tomar postura por una determinada, instan con este manifiesto a ejecutar las acciones necesarias para conseguir un desarrollo equilibrado de manera que, "cada ciudadano pueda vivir dignamente donde guste, sin verse forzado a emigrar por no vislumbrar un futuro digno en su lugar de origen".
En este sentido, el manifiesto suscrito por todos ellos, reclama el derecho de todos los españoles a tener acceso a las infraestructuras básicas del país, sin verse relegado a ello por razones geográficas.
Igualmente, abogan por la descentralización y creación de una malla de servicios básicos como acceso a las redes de transporte, a las redes educativas y sanitarias especializadas que sea fácilmente accesible a toda la ciudadanía en cualquier parte del territorio estatal.
Las plataformas se muestran en contra de la discriminación por localización geográfica y piden a todas las administraciones públicas la creación de mecanismos de solidaridad real entre territorios.
Además, consideran que estos territorios, en algunos casos, por su menor densidad geográfica, deben de dejar de ser utilizados como espacios-vertedero y en contra, considerados como "reservas de sostenibilidad".
Estos colectivos abogan por la creación de una red de ferrocarril de altas prestaciones que vertebre todo el territorio estatal, basado en un tren más respetuoso con el medio ambiente y energeticamente más eficaz.
Así mismo, en su manifiesto piden implantar políticas contra la despoblación de las áreas rurales, de manera que se pueda producir un reequilibrio entre las poblaciones urbanas y rurales.
Igualmente, reclaman la protección del patrimonio cultural y natural ante su deterioro acelerado que hace imprescindible y urgente su recuperación, así como, el mantenimiento y promoción de los saberes agrícolas, ganaderos y artesanos que, dicen, "van a ser, en un futuro próximo, fundamentales ante los cambios que se avecinan".
Estas plataformas ciudadanas ha expresado también su intención de solicitar al Senado que tome las iniciativas oportunas para que la Unión Europea declare el 27 de septiembre "Día Europeo Contra la Despoblación". EFE.
1010494
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.