larioja.com
Domingo, 27 mayo 2012
claros
Hoy13 / 29||Mañana12 / 21|
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El abogado de Garzón vincula la apertura de juicio con posible traslado a CPI

Madrid, 12 may (EFE).- El abogado de Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha vinculado la apertura de juicio oral al juez por la investigación de los crímenes del franquismo con la reunión que mantenía el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para estudiar su petición de traslado a la Corte Penal Internacional.
En declaraciones a Efe, Martínez-Fresneda ha calificado de "muy grave", "precipitada" y "completamente injustificable" la decisión del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela de abrir juicio oral a Garzón por un presunto delito de prevaricación por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo y la Guerra Civil.
"Desgraciadamente", esa decisión "no es susceptible de recurso alguno", ha explicado el abogado de Garzón, para quien es "improcedente" esta decisión cuando la Sala de lo Penal del TS todavía tiene que resolver varios recursos.
El letrado recuerda que dos de esos recursos fueron presentados por la defensa para pedir la nulidad de las actuaciones después de que el instructor requiriera a "Manos Limpias" subsanar algunos defectos de su escrito de acusación.
Según Martínez-Fresneda, sin el escrito de "Manos Limpias", que el propio Varela indicó como debía corregirse, ahora no se podría abrir juicio oral.
Además, hoy se ha notificado a la defensa del juez de la Audiencia Nacional otro auto del TS que desestima un recurso de la defensa contra la denegación de todas las pruebas que había solicitado.
"Este auto tampoco es firme, y vamos a acudir en apelación" aunque el instructor haya optado por abrir juicio oral antes de que la Sala se haya pronunciado sobre la pertinencia de las pruebas solicitadas, ha comentado Martínez-Fresneda.
larioja.com on Facebook
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.