larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 13 / 26 || Mañana 10 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Albéniz "estrena" en España 117 años después de componerla "The Magic Opal"

Concha Barrigós.
Madrid, 26 feb (EFE).- Isaac Albéniz compuso en 1892 "The Magic Opal", una ópera cómica al estilo Gilbert y Sullivan que Bernard Shaw elogió diciendo que con ella se había puesto por delante del resto de músicos. A pesar de ello, habrá que esperar a mañana, 117 años después de su estreno en Londres, para oirla en España.
El "milagro" de escucharla en su versión original y completa se producirá mañana, en versión concierto con Marina Pardo, Estefanía Perdomo y José Ferrero como solistas, en el Auditorio Nacional, gracias al trabajo de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Chamartín, dirigida por Silvia Sanz, y a la investigación musical de Borja Mariño, que ha hecho la edición crítica.
"Por fin se hace algo distinto de 'Iberia'", ha señalado a Efe uno de los bisnietos del músico, Julio Samsó, hijo de Laura Albéniz, que acudirá mañana al Auditorio Nacional "con la natural curiosidad" aunque con cierto escepticismo, porque, dice, es una obra en inglés "muy rápida" que requiere un gran conocimiento del idioma y de voces muy experimentadas.
"Me temo que el coro -Coro Talía- es de aficionados y me da mucho miedo porque puede ser como escuchar zarzuela en chino, pero la iniciativa me parece estupenda", ha matizado.
Para el director y compositor José de Eusebio, que ha recuperado la ópera de Albéniz "Merlín", la obra tiene "mucha clase, es muy pegadiza y muy ágil", con la elegancia de lo que hacían por aquel entonces el libretista W.S.Gilbert (1836-1911) y el compositor Arthur Sullivan (1842-1900).
Sin embargo, de Eusebio precisa a Efe que cree que la rapidez del fraseo y los juegos de palabras del libreto requieren una gran especialización, como ya ha quedado demostrado en las ocasiones en las que se han cantado algunas piezas sueltas de la obra en homenajes a Albéniz, del que el año pasado se cumplieron los 100 años de su muerte y este año los 150 de su nacimiento.
Otra gran especialista en Albéniz, la pianista Rosa Torres Pardo, considera "interesante" la iniciativa porque, remarca a Efe, la obra es "muy buena y divertida" y recuerda que el escritor Bernard Shaw, un fan incondicional de Albéniz, dijo que con esta composición había superado a los famosos Gilbert y Sullivan, entre otros "competidores".
Albéniz, que vivía en Londres desde 1890, estrenó el 19 de enero de 1893 en el Lyric Theatre esta ópera cómica -con libreto de Arthur Law-, donde estuvo en escena hasta el 27 de febrero para pasar luego al Prince of Wale's Theatre y a distintos teatros por todo el país, con lo que se convirtió en la obra del español que más tiempo estuvo en escena.
El compositor añadió y quitó durante esa gira pasajes del original, de tal forma que llegó a estrenarse en España en una versión traducida con el título "La Sortija".
"The Magic Opal" es un enredo amoroso, protagonizado por piratas en Grecia, que gira en torno a un anillo con poderes mágicos: quien lo toca se enamora de la persona que lo lleva.
El material musical con el que ha trabajado Mariño, según la Fundación, estaba en diferentes legados del fondo Albéniz en Barcelona y en la colección privada de Rosina Moya, nieta del músico.
Desde el momento en el que Albéniz llegó a Londres empezó una amistad con el "banquero-poeta" Francis B. Money-Coutts, que se convirtió en su mecenas a cambio de que el español pusiera música a algunas de sus composiciones literarias.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.