larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 12 || Mañana 4 / 12 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El ex presidente ecuatoriano Borja apuesta por moneda única en Latinoamérica

Alicante, 24 feb (EFE).- El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja ha defendido hoy en Alicante la creación de una moneda única en América Latina en el marco de una "integración" de los países de la zona que, según él, "favorecería su posición en el concierto internacional".
Borja, que también fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la conferencia que impartirá el próximo viernes en la capital alicantina bajo el título "La integración latinoamericana: un objetivo permanente".
La charla se enmarca en el seminario "Bicentenario de las Independencias. Democracia y Solidaridad en América Latina", que acoge esta semana el Aula de Caja Mediterráneo (CAM) y que está coordinado por el periodista Ignacio Ramonet.
Borja, que ejerció como presidente de Ecuador entre 1988 y 1992, ha señalado que, para lograr una moneda única en Latinoamérica, "se necesitan ajustar los grandes indicadores económicos" de los países de esa región, como es el caso de la inflación.
También ha considerado necesario llevar a cabo "pasos concretos" en la "integración" de los países de América Latina, que permita "defender" los derechos de sus habitantes y que se erige en la "única respuesta" ante el nuevo orden mundial.
"América Latina lleva demasiado atraso, rodeada de espumosa retórica, sin resultado", ha opinado.
Por ello, el ex dirigente ecuatoriano ha creído "importante" que se pase de "la retórica a la acción" en el marco de la integración, ya que el mundo "post-guerra fría" está definido por grandes bloques de estados, además de por corporaciones trasnacionales privadas que han alcanzado un poder político y económico "insólito".
Sin embargo, Borja ha precisado que, para lograr esa unión, se debe abandonar la "concepción decimonónica de soberanía y Estado", pues los países de la zona "a veces se pierden en chovinismos y en complejos de inferioridad", mientras que Europa "ha demostrado" que "no es incompatible la integración con la soberanía".
En su opinión, existe también una identidad latinoamericana por "encima de las diferencias que separan a cada país y de las distinciones ideológicos de los gobiernos", ya que, de no ser así, "la integración no sería operativa".
Preguntado por el estado de las democracias en los países de América Latina, Borja, autor de la única enciclopedia política de la región, ha opinado que esta forma de gobierno es un "proceso", no un valor" que se puede alcanzar plenamente en el mundo, aunque ha estimado que "unos países se acercan más que otros al ideal" de la Democracia. EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.