larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 33 || Mañana 15 / 34 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Bares y restaurantes en huelga por la ley de prohibición de fumar

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 13:01

Bares y restaurantes en huelga por la ley de prohibición de fumar

Skopje, 22 ene (EFE).- Miles de bares y restaurantes en Macedonia iniciaron hoy una protesta de 24 horas contra la rigurosa ley que prohíbe fumar en los lugares públicos, y exigieron la aplicación de las normas españolas al respecto.
Los empresarios gastronómicos aseguran que en sólo dos semanas de aplicación de la nueva ley, en vigor desde el pasado día 1, las visitas en restaurantes se redujeron entre el 40 y 70 por ciento, y que se ven obligados a despedir a muchos empleados.
La Cámara de Turismo y Hostelería de Macedonia, organizadora de la huelga, pide una ley similar a la de España.
"Allí permiten fumar en terrazas, mientras que en espacios cerrados el 70 por ciento es para quienes no fuman y el 30 por ciento restantes dejan para los fumadores", explicó ante la prensa Darko Danailov, representante de la Cámara.
La legislación española, aprobada en 2006, establece que los propietarios de bares, restaurantes y otros locales de ocio deberán elegir si en sus establecimientos se puede fumar o no.
En el caso de los locales de 100 metros cuadrados o más se deberá habilitar una zona de fumadores debidamente señalizada y separada que no podrá superar el 30 por ciento de la superficie útil del local ni los 300 metros cuadrados, indica la ley.
Sin embargo, el Gobierno español ultima la reforma durante este año de la ley antitabaco con el fin de prohibir fumar en lugares de ocio cerrados.
La nueva ley macedonia afecta a hoteles, restaurantes, cafés, bares, hospitales, escuelas, empresas privadas, instituciones estatales, aeropuertos, estaciones de autobuses y trenes y otros lugares públicos, sin importar si se trata de un espacio cerrado o abierto.
Las multas que se cobran por su incumplimiento son de entre 2.500 y 4.000 euros para empresas y de 150 a 300 para ciudadanos de este pequeño país balcánico, donde el sueldo medio mensual no superar los 300 euros.
Algunos diputados del Parlamento han anunciado que exigirán enmendar la ley para que se permita fumar en terrazas de los restaurantes pero que persista la prohibición en espacios cerrados.
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.