Borrar
Gamarra cree que la Casa de las Ciencias es "referencia" en la vida cultural
cultura

Gamarra cree que la Casa de las Ciencias es "referencia" en la vida cultural

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado "la completa y variada programación que ofrece durante todo el año"

EFE , LOGROÑO

Martes, 22 de abril 2014, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha resaltado hoy que la Casa de las Ciencias se ha convertido en un "centro de referencia de la vida cultural y social de la ciudad" durante sus quince años de funcionamiento.

A ello ha contribuido, según ha asegurado en una nota, "la completa y variada programación que ofrece durante todo el año y su incomparable emplazamiento junto al río Ebro y en el itinerario de las zonas verdes de la ciudad".

Con motivo de su 15 aniversario, Gamarra ha participado en la entrega de diplomas a una decena de niños en representación de los 103 que han participado en la actividad "Embajadores de la Casa de las Ciencias" y en la lectura de los textos en los que reflejaban qué suponía para ellos este centro.

Gracias a su programación, este centro "ha resultado atractivo para atraer a personas de todas las edades, en especial a los niños, que han encontrado en la Casa de las Ciencias el lugar ideal donde complementar su formación".

La Casa de las Ciencias abrió sus puertas el 22 de abril de 1999 en el edificio que antiguamente ocupaba el matadero municipal, que fue construido por el arquitecto municipal Luis Barrón entre 1910 y 1911.

Este centro cultural municipal, dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología, abrió sus puertas con su primera exposición 'Hiberus Flumen' y un espectáculo de pirotecnia, luz y sonido.

Durante estos quince años, se han registrado más de 1,4 millones de usuarios, siendo las exposiciones temporales las actividades a las que acude mayor número de espectadores (894.592 personas).

A lo largo de este tiempo, la Casa de las Ciencias ha acogido 193 exposiciones temporales, 17 de ellas de producción propia o coproducciones.

En 2003 se puso en marcha la biblioteca-centro de documentación informatizada e integrada en la Red de Bibliotecas de La Rioja y en 2011 se amplió su espacio al trasladarse a la primera planta.

Además, en 2003 se acondicionó el espacio exterior para convertirlo en un "jardín de las ciencias", de modo que a la reproducción del yacimiento de icnitas, presente desde 1999, se unieron doce módulos de física, un jardín de rocas y unas casetas meteorológicas.

En 2005 se situó un reloj de sol y en 2010 un juego visual (anamorfosis) con una frase de Einstein sobre la cubierta del almacén.

La Casa de las Ciencias dispone de cuatro salas de exposiciones temporales, una sala de conferencias con capacidad para 115 personas, tres talleres y aulas, una biblioteca-hemeroteca y zonas de administración y servicios.

Además, en el espacio exterior cuenta con varios módulos interactivos para el juego y la experimentación.

El centro municipal ofrece al público exposiciones, conferencias, talleres, cursos, proyecciones, planetario portátil, cuentacuentos, observaciones y demostraciones científicas para todos los públicos.

Además, para grupos organizados, ofrece visitas guiadas y comentadas a sus exposiciones temporales y un programa específico de actividades con más de 50 para que puedan elegir las que mejor se adaptan a sus edades e intereses.

La Casa de las Ciencias está integrada en la Red de Museos de Ciencia y Planetarios de España, en la que figuran más de 45 instituciones y en la recientemente creada Red de Museos de Ciencia Ruta Norte, que agrupa a once centros, desde La Coruña hasta Pamplona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios