Borrar
Sí, quiero... ahorrar para poder casarme
CEREMONIAS

Sí, quiero... ahorrar para poder casarme

El coste medio de una boda se sitúa este año en los 17.390 euros en La Rioja, según FUCI. Se trata de la séptima comunidad autónoma con mayor gasto

EUROPA PRESS

Domingo, 13 de abril 2014, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coste medio de una boda se sitúa este año en los 17.390 euros en La Rioja, superior al gasto nacional y frente a los 13.050 euros de 2013 y los 13.800 euros de 2014, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Con lo que La Rioja, es la séptima comunidad autónoma que registra un mayor gasto, por detrás de Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Navarra y Murcia.

En el conjunto del país, el gasto medio se sitúa en los 16.534 euros en una celebración para 100 comensales, frente a los 12.590 euros de 2013.

El estudio de FUCI, que cifra el gasto entre los 11.864 y los 21.205 euros, puntualiza que el banquete representa el principal gasto, ya que supone más de la mitad del desembolso. Este año, el precio medio del cubierto suele ser de unos 75-100 euros, así que para una boda de unos 100 invitados, la suma ascenderá, variando en función del restaurante y menú elegido, entre 7.500 y 10.000 euros, según FUCI.

A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre, unos 790 euros de media, aunque muchos establecimientos hoteleros ofertan este servicio sin cargo adicional.

En el caso de los trajes, el de la novias oscila entre los 525 y los 1.650 euros, cantidad a la que hay que sumar la compra de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo, complementos que pueden suponer entre 350 y 700 euros. En total, según FUCI, el coste medio para la novia puede llegar a los 1.605 euros. El atuendo de los novios ronda entre 375-780 euros, aunque superar los 1.200 euros si se decantan por un traje de firma.

El estudio constata que la crisis ha hecho surgir el ingenio de los contrayentes, recurriendo a invitaciones de boda digitales o el "do it yourself". En esta partida, destacan las flores y el reportaje fotográfico que se llevan 200-300 euros y entre 900 y 1.500 euros respectivamente.

Mientras, las invitaciones de boda pueden salir por unos 200 euros y los detalles para los invitados por cerca de 450 euros. Además, si se desea contratar música en directo para la ceremonia hay que reservar un presupuesto de entre 200 y 400 euros; y para una orquesta el presupuesto sería de entre 600 y 1.000 euros.

FUCI añade que el viaje de novios es la segunda partida más gravosa, cuyo coste varía en función del destino y duración elegidos, aunque suelen rondar los 1.150 euros por pareja.

Por CCAA, la más cara es Madrid, con un gasto medio de 21.205 euros, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con un gasto medio de 20.282 y 19.525 euros de media respectivamente. En el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias, con un coste medio de 13.035 y 11.864 euros, respectivamente.

En palabras del presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, "a pesar de que se produce un incremento sustancial frente al año anterior, la crisis que está sufriendo el país hace que las parejas miren con lupa los precios, acogiéndose a cuantas deducciones y ofertas puedan ofrecérseles".

Según Samayoa, "la búsqueda de un precio inferior no haga que los novios se conformen con una rebaja de la calidad". "En estos momentos hay una gran competencia de los empresarios dedicados al sector nupcial, así que hay que aprovechar para comparar muy bien las ofertas sin olvidarse de revisar la letra pequeña para evitar sorpresas desagradables en uno de los días más importantes de nuestra vida", apostilla.

Por ello, FUCI recomienda elaborar un presupuesto que limite los gastos acorde a las posibilidades económicas de cada pareja; comparar precios y calidades; dejar cerrado el precio final de cada producto y qué incluye el mismo; firmar un contrato que detalle las obligaciones de la empresa contratada; concretar los detalles del cubierto y la barra libre; reservar anticipadamente el viaje; guardar todos los documentos de compra y reclamar en caso de considerar que se han vulnerado sus derechos como consumidores.

En la misma línea, indica que fuera de temporada los lugares de celebración están prácticamente vacíos, por lo que es cuando se barajan mejores ofertas. Otra opción que abaratará aún más los costes es organizar una comida en vez de cena u optar por el todo incluido para el viaje de novios, entre otros consejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios