Borrar
El Gobierno de La Rioja invertirá 1,1 millones de euros en actuaciones en Anguiano, Berceo, El Villar de Arnedo y Hervías
consejo de gobierno

El Gobierno de La Rioja invertirá 1,1 millones de euros en actuaciones en Anguiano, Berceo, El Villar de Arnedo y Hervías

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial financiará con 424.000 euros la ampliación y reforma de la Casa Consistorial de Anguiano

PPLL

Viernes, 11 de abril 2014, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Anguiano, Berceo, El Villar de Arnedo y Hervías, en virtud de los cuales financiará con 1,1 millones de euros las diversas obras que se llevarán a cabo en estos municipios con objeto de contribuir al incremento del bienestar y la calidad de vida de sus vecinos. Esta cifra cubre el 80% de la inversión global (1,4 millones de euros).

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial financiará con 424.000 euros la ampliación y reforma de la Casa Consistorial de Anguiano; se destinarán 142.077 euros a la urbanización del primer tramo de la calle Camino de Santa María en Berceo; el Villar de Arnedo recibirá 450.358 euros para construir un frontón cubierto junto al colegio y, en cuarto lugar, Hervías obtendrá una ayuda de 102.501 euros para terminar la construcción de las piscinas municipales.

Estas obras forman parte del Fondo de Cooperación Local, con una dotación de 15,4 millones de euros en 2014, para contribuir el progreso de los 174 municipios riojanos, vertebrando el territorio y garantizando los servicios públicos esenciales. Para ello se atienden sus necesidades económicas para acometer obras y mejoras en infraestructuras y servicios básicos de su competencia exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público).

En primer lugar, el Ayuntamiento de Anguiano ha elaborado un proyecto técnico para recuperar el antiguo edificio anexo a la Casa Consistorial, donde se encontraba el archivo y varios almacenes y dependencias municipales, que tuvo que ser demolido por su avanzado estado de ruina. La ayuda que recibirá de la Dirección General de Política Local cubre el 90% de este proyecto, con una inversión de 471.111 euros.

Por su parte, Berceo necesita urbanizar el primer tramo del Camino de Santa María, un recorrido muy transitado en especial durante la época estival, cuando se incrementa notablemente la población en esta localidad del valle de San Millán, ya que comunica con las piscinas municipales y el camping.

Esta actuación, con un presupuesto de 157.863 euros, permitirá incrementar la seguridad vial, ya que se canalizará y separará convenientemente el tráfico rodado del paso de los transeúntes, y servirá para renovar las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, que evitarán las habituales fugas que se registran en la actualidad dado su deterioro, como consecuencia del paso del tiempo. Además, se aprovechará esta obra para soterrar el tendido eléctrico y las líneas de telefonía, siguiendo las directrices establecidas en el Plan Especial de Protección de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, su entorno y su área de influencia.

El frontón cubierto de El Villar de Arnedo responde a demanda de los vecinos de este municipio, en especial, de la comunidad educativa. Las nuevas instalaciones se ubicarán junto al colegio San José de Calasanz y podrán ser utilizadas por los alumnos y profesores, además de por el resto de los vecinos. El presupuesto es de 218.088 euros.

El nuevo frontón cubierto permitirá fomentar el deporte (no sólo las especialidades relacionadas con la pelota sino también deportes en equipo y otras actividades al tratarse de una pista polideportiva) y organizar actividades culturales y recreativas durante todo el año y con independencia de las condiciones meteorológicas. Las nuevas instalaciones sustituirán al actual frontón descubierto de la localidad, sin uso alguno por las malas condiciones en las que se encuentra. El presupuesto es de 562.948 euros.

Por último, Hervías necesita rematar las actuaciones que quedaron pendientes en la remodelación de las piscinas municipales después de que la empresa adjudicataria abandonó la obra. En concreto, falta completar las instalaciones eléctricas, pintar y acondicionar los suelos en los vestuarios, el almacén y el bar, así como recubrir con poliéster las piscinas y acometer las tareas de jardinería en este entorno.

En la actualidad están construidos los edificios de los vestuarios, el bar y el almacén, así como los vasos de las dos piscinas: la polivalente, con una dimensión de 20 metros de largo por diez metros de ancho, y la de chapoteo, de 5 metros por 5 metros. Además también se acometieron las instalaciones y las obras complementarias para el correcto funcionamiento de estas instalaciones.

El Fondo de Cooperación Local consta del Plan de Obras y Servicios (6 millones de euros); los convenios de capitalidad (2,6 millones de euros), cabeceras de comarca (2,5 millones de euros) y municipios de más de 2.000 habitantes (1,5 millones de euros), además de 2,1 millones para obras reguladas en convenios de colaboración específicos y las ayudas para pequeños municipios (451.600 euros) y mancomunidades y entidades locales menores (101.000 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios