Borrar
partidos

Cuevas destaca "el esfuerzo del Gobierno por la calidad de los servicios de los pequeños municipios"

EUROPA PRESS

Jueves, 10 de abril 2014, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que el Gobierno regional del Partido Popular "apuesta de manera decidida y hace un esfuerzo enorme por favorecer a los pequeños municipios de nuestra Comunidad, para que haya servicios y sean de calidad, para que haya oportunidades y se pueda vivir en igualdad de condiciones que en cualquier otro municipio".

En este sentido, ha explicado que los 22 municipios más poblados de nuestra Comunidad Autónoma, que agrupan a más del 87% de la población, cuentan con unos convenios (capitalidad, cabeceras de comarca y municipios mayores de 2.000 habitantes), al margen del Plan Regional de Obras y Servicios, que suponen una cuantía anual que ronda los 6,5 millones de euros.

Mientras, el Plan Regional de Obras y Servicios atiende a 152 municipios que agrupan al 12,7% de la población riojana, pero la cuantía para un solo ejercicio de este Plan, de carácter bienal, ronda los 6 millones de euros.

Carlos Cuevas ha realizado estas declaraciones este jueves, día 10, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que los planes regionales y los distintos convenios que el Gobierno de La Rioja firma con los ayuntamientos de nuestra Comunidad para mejorar los servicios básicos "son un instrumento de equilibrio, cohesión y vertebración de nuestra Comunidad Autónoma".

En este sentido, ha subrayado que entre 2013 y 2014, el Gobierno de La Rioja aporta casi 11,5 millones a planes regionales, más los 2,5 que aportan los ayuntamientos.

Así, en total, los ayuntamientos riojanos invertirán, con la aportación del Gobierno de La Rioja, "unos 14 millones de euros en mejorar los servicios que prestan a sus vecinos y que éstos cuenten con las mismas oportunidades".

Una mejora de servicios básicos que van desde la urbanización de calles, a la renovación de redes, instalaciones deportivas, renovación de alumbrado público, locales culturales o mejora de los accesos", ha explicado.

PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Carlos Cuevas ha querido destacar también, por su relevancia, la ayuda específica que el Gobierno de La Rioja dispone para los pequeños municipios, al margen de lo que les pueda corresponder vía planes regionales.

En este sentido, ha apuntado que "los aproximadamente 55 municipios de 100 o menos habitantes cuentan con una ayuda añadida como es la subvención a pequeños municipios que, con un montante total de unos 400.000 euros al año, supone alrededor de 8.000 euros por municipio y año".

El secretario general del PP de La Rioja ha animado al Gobierno regional a continuar desarrollando estos instrumentos que "a través de las inversiones que realizan los ayuntamientos, buscan deshacer desequilibrios, así como cerrar brechas que pueden existir entre el campo y la ciudad, la sierra y el valle, o entre el pequeño y el gran municipio, más aún cuando se financia más a los pequeños municipios para dar más oportunidades al conjunto de los riojanos".

Del mismo modo, ha finalizado afirmando que "creemos en una Comunidad Autónoma de La Rioja formada por 174 municipios y cerca de 250 núcleos de población, creemos y apostamos por el medio rural y, desde el Gobierno de La Rioja, se invierte cada año más en esos servicios básicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios