Borrar
estudio

Sube la seguridad entre los empresarios riojanos

La confianza empresarial en La Rioja se ha incrementado el 4,7% en el segundo trimestre del año

EUROPA PRESS

Jueves, 10 de abril 2014, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El índice de Confianza Empresarial en La Rioja correspondiente al segundo trimestre del año registra una subida del 4,1% respecto al trimestre anterior y 0,8 puntos por encima del incremento registrado a nivel nacional, que ha sido del 3,9%, lo que demuestra un aumento de la confianza de los empresarios riojanos.

El Indicador de Confianza Empresarial armonizado (ICEA), elaborado de forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de La Rioja, sitúa a La Rioja como la séptima comunidad con mayor incremento del Indice de Confianza Empresarial en el segundo trimestre del año, por encima de la media nacional.

El aumento en la confianza empresarial en el segundo trimestre en nuestra región se debe al ascenso del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas).

Así, la mejora de las expectativas empresariales sobre el trimestre que comienza es el resultado del aumento en casi seis puntos de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera favorable; y por otro, del descenso de 11 puntos de quienes opinan que su negocio empeorará. Además, el 54,2% de los establecimientos considera que la situación se mantendrá estable.

SECTORES

Por sectores de actividad, los cinco sectores analizados presentan una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior, siendo Comercio (+8,4%) e Industria (6,3%) los que han presentado un mejor comportamiento. En cuanto al resto, su evolución ha sido la siguiente: Construcción (3,7%); Resto de Servicios (+2,4%) y Transportes y Hostelería (+0,2%).

Por lo que respecta a la evolución interanual se observa que la confianza de los empresarios ha aumentado un 15,4%; una mejora que se debe tanto a la mejora de la situación del trimestre que termina (+22,2 puntos), como a la mejora en el saldo de las expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y pesimistas) en 25,4 puntos. VALORACION EMPRESARIAL.

El Balance de situación del trimestre finalizado (enero-marzo 2014) manifiesta que el 60,7% de los empresarios considera que la marcha de su negocio ha sido estable o favorable.

En cuanto a las variables analizadas para valorar la confianza empresarial en el último trimestre, el nivel de precios y el número de ocupados son las que obtienen un incremento mayor con un 76,08% y un 74%, respectivamente.

Además, si se analizan los indicadores del trimestre que acaba por sectores económicos, se observa que la Industria y el Resto de Servicios presentan los niveles de respuestas favorables más altos con unos porcentajes del 16,4% y del 15,6%, respectivamente. No obstante, en cuanto al porcentaje de respuestas desfavorables, el más alto corresponde al Construcción (59,6%).

Por otro lado, la encuesta sobre Indicadores de Confianza Empresarial analiza además el grado de utilización de la capacidad productiva en la Industria, que muestra que el 23,7% de los establecimientos consultados señala una explotación del 55 al 69% de su capacidad; el 49,3% indican que utilizan más del 70% de su capacidad productiva; y el 11,2% señala una utilización inferior al 40%.

Las expectativas para el trimestre que comienza mejoran ligeramente la situación del trimestre que termina. Más de la mitad de los establecimientos industriales (53,9%) prevé una utilización de su capacidad productiva superior al 70% para el segundo trimestre del año 2014; entre ellos, el 22,4% se sitúa en el tramo de entre el 80 y el 89%.

El porcentaje de respuestas más bajo (9,2%) corresponde a aquellos empresarios que consideran que utilizarán menos del 40% de su capacidad. METODOLOGIA.

El Indicador de Confianza Empresarial armonizado (ICEA) se incluyó como novedad en el Plan de Estadístico de La Rioja para el periodo 2013-2016, gracias a un convenio de colaboración que se firmó entre el Gobierno de La Rioja y el INE y en el que se acordó la metodología para la realización conjunta de la recogida de la muestra.

En base a esta colaboración, el Indice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que tiene una periodicidad trimestral, se elabora de forma conjunta y coordinada entre las CCAA y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, en La Rioja se ha elaborado a partir de una muestra representativa de más de 600 establecimientos empresariales situados por toda nuestra región. Además esta operación estadística tiene la particularidad de ser la primera encuesta de opinión realizada por organismos de estadística.

Se trata de una encuesta de opinión cuyo objetivo es conocer en un momento determinado la percepción que tienen los responsables de los establecimientos sobre la marcha de su negocio, tanto del trimestre que acaba como de sus expectativas para el trimestre entrante.

La metodología se basa en el índice TANKAN japonés, es decir, no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento pues la opinión de cada informante cuenta lo mismo.

La muestra permite proporcionar información desagregada en cinco sectores de actividad: Industria, Construcción, Comercio, Transportes y hostelería y Resto de servicios.

Además, los principales indicadores que se obtienen son el Indicador de expectativas armonizado (denominado Expectativas) recoge la diferencia o saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre entrante; el Indicador de situación armonizado (denominado Situación) es la diferencia o saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre que está acabando; y el Indice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se construye a partir de la Situación y de las Expectativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios