Borrar
El presidente Sanz, durante la intervención en el Parlamento. / JONATHAN HERREROS
Sanz anuncia una rebaja de más del 50 % de la AP-68
Pleno del parlamento

Sanz anuncia una rebaja de más del 50 % de la AP-68

La medida se aplicará en cualquier tramo, sin importar si se superan las 24 horas | Ha detallado que el tramo Alfaro-Logroño pasará de costar 7,05 euros a 2,75; el de Calahorra-Logroño, de 4,55 a 1,5 euros; y el de Haro-Logroño, de 3 a 1,13

EFE

Viernes, 11 de abril 2014, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado este jueves que el tramo riojano de la autopista AP-68 será casi gratuita antes del verano con la puesta en marcha de una nueva rebaja, que bonificará los desplazamientos que ahora no están cubiertos.

Sanz ha respondido, durante el pleno del Parlamento regional, a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, sobre las medidas actuales de gratuidad de la AP-68 a su paso por La Rioja.

Ha aclarado que ello no supondrá ningún coste económico para el Gobierno de La Rioja porque el Ministerio de Fomento se hará cargo del 80 por ciento del coste, y el 20 por ciento restante lo asumirá Abertis, la concesionaria de la autopista.

Esta nueva medida se aplicará a los desplazamientos que no se incluyan en la gratuidad en el tramo entre Agoncillo y Cenicero y los recorridos riojanos de ida y vuelta en el plazo de 24 horas, ha recordado Sanz.

Así, los riojanos que dispongan del dispositivo Vía-T abonarán menos de la mitad del precio de la tarifa.

El presidente riojano ha detallado que el tramo Alfaro-Logroño pasará de costar 7,05 euros a 2,75; el de Calahorra-Logroño, de 4,55 a 1,5 euros; y el de Haro-Logroño, de 3 a 1,13.

Desde el año 1999, los riojanos han ahorrado 47,8 millones de euros en sus desplazamientos en la autopista gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno regional, que desde 2010 cuentan con la cofinanciación del Ministerio de Fomento, ha dicho.

En este período, las administraciones públicas han abonado 35 millones de euros por estas medidas, de los que el Gobierno riojano ha aportado 22,6 y otros 12,7 la concesionaria.

Estas medidas han permitido 17 millones de tránsitos gratuitos, más de 6.000 diarios, ha precisado Sanz, quien ha recriminado a la oposición que "las verdades documentadas duelen" y ha recordado que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero prometió la gratuidad total de la autopista en la campaña electoral de 2004.

Además, el exministro socialista de Fomento José Blanco también incluyó la liberalización del tramo riojano de la AP-68 en el pacto del PSOE con el PR+ para lograr la Alcaldía de Logroño en 2007, pero en ambos casos, "los socialistas no hicieron nada", ha constatado.

Por último, ha lamentado que el Gobierno socialista central se haya "negado" a financiar peajes de la autopista durante las últimas dos legislaturas.

Política económica

Por otra parte, Sanz ha asegurado que la política económica de su Gobierno "ha dado, está dando y dará muy buenos resultados" porque esta comunidad ha superado la crisis mejor que la media nacional y en momentos de bonanza está creciendo en mejores condiciones.

Así ha respondido a una pregunta del portavoz socialista, Pablo Rubio, sobre qué hará el Gobierno regional en los trece meses que quedan de legislatura para lograr que el desempleo se reduzca al 9 %, como se planteó el PP en su programa electoral autonómico,

Rubio ha criticado que esta ha sido la legislatura del "fracaso y del engaño", ya que "hay 5.000 parados más que hace tres años, con menos beneficiarios desempleo, más precariedad y menos derechos sociales"; y le ha emplazado a cumplir con su compromiso electoral.

El presidente riojano ha recordado a Rubio que el Gobierno regional no puede resolver por sí mismo la crisis, ya que ha tenido que convivir con un Ejecutivo socialista que influyó mucho en las políticas económicas.

Los riojanos disfrutan de mejor renta per cápita, más productividad, mejor evolución del empleo indefinido que el conjunto de España, mayor récord de exportación y más empresas innovadoras, entre otros indicadores, por lo que ha asegurado que "lo triste es que a los socialistas les duele que mejore la economía y les gustaría que cuanto peor, mejor".

Sanz les ha recomendado que "sigan así porque les queda mucho tiempo en la oposición" y a Rubio le ha dicho que conviene que "se recicle porque sigue siendo el residuo de un Gobierno socialista del que no acaba de recuperarse".

Al responder al portavoz regionalista, Miguel González de Legarra, el presidente ha señalado que "nunca" ha tenido ninguna relación con la empresa Viamed y ha reconocido que esto "no quiere decir" no le gustaría, ya que "sería una buena opción una inversión en esa empresa".

González de Legarra le ha recordado que hace seis meses le preguntó en otro pleno sobre un arquitecto al que el Gobierno le adjudicaba determinadas obras y que luego trabajó para el PP de forma "casi gratuita", pero entonces le calificaron "de loco" y negaron esas afirmaciones, que luego se confirmaron.

"Hay preguntas miserables"

Sanz le ha replicado que "hay preguntas miserables e insinuadas con mala fe para dejar cuestiones oscuras", pero que demuestran que González de Legarra "no sabe mirar las cosas" porque el patrimonio del presidente de La Rioja está publicado.

En cuestión de arquitectos, ha recordado que, en marzo de 2007, González de Legarra le preguntó en un pleno si la mujer del entonces alcalde popular de Logroño, Julio Revuelta, que ahora milita en el PR+, tenía contratos de arquitectura de Solaria y otros proyectos que "son más de lo que le corresponde a cualquier arquitecto en esta región".

Ha acusado a los regionalistas de "atentar" contra una corporación empresarial que genera 940 empleos en la región, con una inversión 45 millones de euros en esta comunidad y unos servicios que presta más baratos que el Gobierno de La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios