Borrar
Cuevas, tras declara ante la Audiencia en febrero./J.R. Ladra
Bárcenas declara ante el juez que Cuevas le pidió que blanqueara 200.000 euros en donativos
caso bárcenas

Bárcenas declara ante el juez que Cuevas le pidió que blanqueara 200.000 euros en donativos

El extesorero asegura en su comparecencia en la Audiencia que devolvió el dinero para la reforma de la sede del PP riojano, que desmiente la acusación

EUROPA PRESS

Viernes, 11 de abril 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha declarado que la formación tenía 'caja B' en "todas las provincias y regiones" que se destinaba a la financiación de las campañas electorales y que este sistema era revisado por los secretarios generales y conocido por los presidentes, informaron fuentes jurídicas.

De igual modo, durante su comparecencia de hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Bárcenas ha reiterado que el secretario general del PP de La Rioja y senador, Carlos Cuevas, le planteó en 2008 en la Cámara Baja la necesidad de blanquear 200.000 euros en donativos que posteriormente volvieron a la organización regional y fueron utilizados en la reforma de la sede del partido en Logroño. Por esta cuestión, Carlos Cuevas declaró ante el propio juez Ruz el pasado mes de febrero como testigo, acompañado por la gerente del PP riojano Ana Elvira Martínez. En aquella comparecencia, Cuevas aseguró ante el juez que no conocía personalmente a Bárcenas, aunque ante nuevas preguntas de Ruz, quien le recordó que tenía que haber coincidido con él en el Senado cuando ambos ocuparon escaño, acabó reconocienco que se había visto con él alguna vez en la Cámara Alta.

Este jueves, Bárcenas, que ha declarado durante más de cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, no ha dado cifras concretas sobre este sistema de financiación, que dependía de cada organización local, aunque ha señalado que el PP se nutría de los fondos que facilitaban los donantes, que siempre estaban dispuestos a colaborar en época electoral.

En respuesta a las acusaciones del extesorero, el PP ha hecho público un comunicado donde asegura que "lo declarado por Bárcenas sobre La Rioja es rotundamente falso". En una escueta nota de prensa, los populares afirman que "el secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, no le ha propuesto nunca nada irregular (a Bárcenas) y no le ha entregado jamás dinero a este señor".

Posteriormente, el propio Cuevas se ha pronunciado en parecidos extremos ante los medios de comunicación congregados en el Parlamento regional, donde se celebraba una sesión plenaria. Alli, el secretario general de los populares riojanos ha reiterado que "no hay nada irregular" en las cuentas de su partido y ha afirmado que las declaraciones de Bárcenas en la Audiencia Nacional "son rotundamente falsas". Cuevas ha anunciado también que en estos momentos "hemos puesto a disposición de nuestros abogados todo lo que se conoce hasta este momento". "Estudiaremos la posibilidad de presentar una querella contra el señor Bárcenas", ha añadido.

Cuevas ha indicado a preguntas de los periodistas que "el PP no está personado" en el sumario y los datos que han conocido han sido a través de los medios de comunicación. "El PP no tiene nada que ocultar", ha insistido.

El secretario general ha apuntado que "no es jurista, por lo que no sabría afirmar si las últimas declaraciones de Bárcenas podrían provocar su imputación judicial" y que todo esto es "fruto de la desesperación de un hombre que lleva diez meses en la cárcel", según recogía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios