Borrar
Ayudando a enseñar
logroño

Ayudando a enseñar

Más de 4.000 alumnos de Infantil y Primaria participan en la Educación Vial que imparte la Policía Local

EUROPA PRESS , LOGROÑO

Jueves, 10 de abril 2014, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 4.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria participan en la campaña de Educación Vial que está impartiendo la Policía Local, y en la que, por primera vez, se están dando a los chavales consejos y pautas de conducta cívica.

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria del Arco, en el que los alumnos de 2º de Enseñanza Primaria han participado en una sesión de formación sobre Educación Vial y Cívica.

El Ayuntamiento de Logroño y Policía Local han organizado una nueva campaña de Educación Vial dirigida a los escolares logroñeses. "Como novedad este año hemos introducido también pautas de Educación Cívica como consejos sobre cuidado de los parques, respeto de zonas verdes, de los bancos y papeleras", ha resaltado Miguel Sáinz.

El concejal de Interior ha destacado el trabajo de concienciación y sensibilización que realizan los policías locales en materia de Educación Vial con los diferentes colectivos de nuestra ciudad, y ha puesto en valor la novedad de este año: los consejos de comportamiento y Educación Cívica para niños.

En este sentido, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Educación está preparando un módulo específico de Educación Cívica dirigido a los estudiantes de Enseñanza Secundaria (12-14 años). Estas sesiones formativas, que serán impartidas por los policías locales de barrio, se desarrollarán el próximo curso escolar 2014/2015.

'CRUZA SEGURO'.

En este sentido, Miguel Sáinz ha recordado que además de la campaña de educación vial destinada a los escolares este año se ha vuelto a desarrollar la campaña 'Pon atención, cruza seguro' destinada a las personas mayores de 65 años.

Asimismo, ha anunciado que próximamente comenzará también una nueva edición de los cursos de formación para ciclistas 'Apúntate a la bici' y 'Bici en familia'.

Como ha señalado Miguel Sáinz, "todas estas iniciativas se enmarcan en la política de concienciación y sensibilización que el Ayuntamiento de Logroño está desarrollando para mejorar la seguridad vial en nuestras calles.

Se trata de campañas vinculadas a las conclusiones extraídas en las Mesas de Tráfico celebradas por los diferentes distritos con la participación de los vecinos".

EDUCACION VIAL.

Un total de 4.100 alumnos de 3º de Educación Infantil (5-6 años), 2º de Educación Primaria (7-8 años) y primer ciclo de los Centros de Educación Infantil participarán en esta campaña que se extenderá hasta el mes de junio.

Son 63 los centros participantes y del total de alumnos, 1.620 cursan 3º de Infantil, 1.524 son de 2º de Primaria y 956 del primer ciclo de Educación Infantil.

A través de esta campaña se persigue familiarizar a los escolares con la Policía Local y transmitirles contenidos y consejos relacionados con la educación vial.

Las sesiones pueden consistir en una visita de los policías locales a los centros escolares o la visita de los escolares a la Comisaría de Policía Local.

Si los alumnos visitan las dependencias policiales se les da una charla teórica adaptada a cada edad explicándoles sus funciones y ofreciéndoles nociones básicas de Educación Vial y Cívica. Además, los menores visitan la sede policial y pueden ver los coches patrulla.

Cuando los policías se desplazan a los centros las sesiones cuentan con una parte teórica y otra práctica. Las charlas se adaptan los contenidos a las diferentes edades de los escolares.

En el caso de Educación Infantil, la sesión se centra en el comportamiento correcto de los niños cuando van andando por la calle con su familia y cuando viajan en el coche con sus padres y los lugares seguros para jugar en la vía pública.

Respecto a los alumnos de Primaria, los policías se centran en la manera segura de cruzar una calle, los pasos de peatones, las precauciones que deben tener fundamentalmente donde no existen semáforos y les explican como influyen los coches mal estacionados en los pasos de peatones tanto para los peatones como para los conductores.

La parte práctica varía en función de las edades. En el caso de Educación Infantil se monta un circuito en el polideportivo del centro que incluye pasos de peatones, semáforos y señales de tráfico y los alumnos hacen de peatones y conductores.

Los alumnos de Educación Primaria realizan un recorrido por el barrio con el fin de que conozcan su entorno, los elementos de seguridad vial existentes y como utilizarlos (pasos de peatones elevados, pasos de peatones con señal luminosa, semáforos con cronómetro, vías preferentes y secundarias, puntos peligrosos, sentido de la circulación).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios