Borrar
logroño

El PSOE critica "retrasos" y "paralización" de la obra de Primero de Mayo y teme "problemas" en la UTE concesionaria

Dorado ha exigido al Gobierno local del PP "que explique qué está sucediendo en las obras y que intervenga de inmediato para que no se perjudique aún más a los vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona"

EUROPA PRESS , LOGROÑO

Miércoles, 9 de abril 2014, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Domingo Dorado, ha criticado este miércoles "la paralización durante 15 días en marzo" y los "retrasos en los certificados de obra" de la remodelación de la Plaza Primero de Mayo, al tiempo que ha mostrado su temor en que "haya problemas" en la UTE concesionaria de los trabajos.

En rueda de prensa, Dorado ha apuntado que "esta mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado la certificación de trabajo ejecutado en enero por la UTE formado por Foralia e Ingelec Rioja y en ella se comprueba que los retrasos son muy considerables, el interventor municipal los ha cifrado en el 48% de lo que tenía que estar ejecutado".

"Teniendo en cuenta que los retrasos han continuado en los meses de febrero y marzo con una paralización total de la obra durante 15 días, estimamos que el porcentaje de obra ejecutado actualmente se aproximará al 30% de lo programado", ha afirmado el portavoz socialista.

Por ello, Dorado ha exigido al Gobierno local del PP "que explique qué está sucediendo en las obras de la plaza Primero de Mayo e intervenga de inmediato para que no se perjudique aún más a los vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona".

Ha considerado, en este sentido, que "es necesario que las obras retomen el ritmo acumulado y simulen que se está trabajando al enviar a dos operarios a la plaza".

Además, ha criticado que "el PP en vez de agilizar las obras se dedique a poner excusas absurdas para intentar justificar el considerable retraso en la remodelación de la plaza, como que han reprogramado las obras o han tenido que parar por el mal tiempo".

"Estos retrasos y paralizaciones han provocado que la UTE no haya terminado a día de hoy la pavimentación de toda la plaza, que apenas han comenzado, y la remodelación de la zona este no esté finalizada para el 15 de mayo", ha subrayado.

Ha añadido que "este retraso influirá negativamente en la campaña de las comuniones al no poder estar abiertas las terrazas". "Los hosteleros ya nos han transmitido su preocupación y temen que tampoco puedan abrir en verano si continúan a este ritmo de trabajo", ha explicado. PROBLEMAS.

Asimismo, Dorado ha comentado que "una de las razones de esta paralización de la obra puede deberse a los problemas en una de las empresas que forman parte de la UTE, ya que los trabajadores de Foralia han estado algunos meses sin cobrar y puede que haya despidos en la empresa".

Ha destacado igualmente que la UTE adjudicataria de la remodelación de la Plaza Primero de Mayo presentó un presupuesto de obra con una baja económica del 27%. "La adjudicación a empresas de obras con bajas tan importantes afecta al ritmo de trabajo y a las condiciones de los trabajadores", ha manifestado.

Asimismo, ha pedido al Gobierno municipal del PP que explique por qué el Ayuntamiento ha dejado sin aprobar esta mañana en la Junta de Gobierno local el pago de la certificación de las obras correspondientes al mes de enero.

Por último, el portavoz socialista ha recordado que "la anterior Corporación dejó aprobado y presupuestado en 2011 un proyecto para la remodelación de la plaza, que el Partido Popular paralizó con la excusa de la participación ciudadana, que posteriormente no tuvieron en cuenta porque los vecinos pedían que se mantuvieran los árboles y al final se han desaparecido más de 100".

"Mientras el PSOE tenía aprobado un proyecto de remodelación de la Plaza Primero de Mayo que duraba 7 meses y preveía su reapertura total a mediados de 2012, con el Gobierno de Cuca Gamarra nos encontramos con unas obras con una duración inicial de 16 meses, que seguramente se prolongarán aún más", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios