Borrar
«Realmente me hace falta, yo no puedo pagar la matrícula»
fabiola roa | estudiante de la UR

«Realmente me hace falta, yo no puedo pagar la matrícula»

C.N.

Martes, 8 de abril 2014, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fabiola Roa es una joven de 25 años que el curso 2012-2013 empezó a estudiar Lengua y Literatura en la Universidad de La Rioja. En el verano del 2013 tuvo que regresar a su Pamplona natal. Ahí vive con su hijo, va y viene aunque no todos los días, cuenta, porque su economía no se lo permite, así que restringe su asistencia a clase a dos o tres días a la semana.

El curso pasado le fue bien en la universidad, además obtuvo una beca de más de 1.200 euros -los 800 de matrícula y otros 400 más-. La experiencia resultó tan satisfactoria que con la esperanza de obtener una beca decidió continuar sus estudios, siempre con la mira puesta en la ayuda del Ministerio que no acaba de llegar.

Entregó todos los papeles, pero a la hora de demostrar sus ingresos presentó los datos del 2013 y no los que le pedían, los del 2012. Un error de fechas que nadie le supo aclarar. Empezaron a «ponerme pegas con los papeles» y en un correo le comunicaron que le iban a denegar la beca. No obstante, le daban quince días para subsanar los errores. Poco después se presentó en la Oficina del Estudiante y ahí le dieron la noticia que le cayó como un jarro de agua fría: su beca estaba denegada.

Su continuidad en la Universidad está en el aire porque es consciente de que no puede hacer frente al pago de la matrícula. La tenía que haber abonado en enero pero le aplazaron el pago hasta abril. Son algo más de 800 euros de los que no dispone.

Imposible hacer filigranas con los 426 euros que percibe y lo poco que cobra por un trabajo de fin de semana. «Económicamente en un mes no puedo reunir los 800 euros, es que no puedo», lamenta. «Realmente a mí me hace falta, así de repente no puedo pagar la matrícula», cuenta, al tiempo que insiste en que no quiere dejar los estudios porque «es algo que me gusta mucho, lo estoy haciendo con ilusión y me está costando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios