Borrar
El Potencial de la 'Reserva de la Biosfera'
medio ambiente

El Potencial de la 'Reserva de la Biosfera'

Nagore ha destacado la importancia de la conservación del medio ambiente y ha animado a las empresas a potenciar la fuerza de esta marca

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de abril 2014, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha afirmado este jueves que "ante una sociedad cada vez más concienciada sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, aumenta el potencial de una marca identificada con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa como es la Reserva de la Biosfera".

Así lo ha afirmado el consejero en la apertura de una jornada informativa sobre la marca 'La Rioja, Reserva de la Biosfera' que se ha celebrado en la bodega institucional de La Grajera.

Esta referencia, ha añadido, "puede convertirse en un incentivo para la actividad empresarial si logramos dar visibilidad a los productos y servicios, de manera que los consumidores aprendan a identificarla con el desarrollo sostenible y valorarla". Para ello, es necesaria "una labor conjunta" de la administración y los operadores, a los que el consejero ha felicitado por su trabajo.

'La Rioja, Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama' se puso en marcha hace cuatro años, y a través de esta jornada se pretende analizar con los agentes implicados cual ha sido su evolución y cómo conseguir una mayor eficacia en su uso estableciendo nuevas estrategias de promoción. Desde la Consejería de Medio Ambiente "estamos empeñados en que la marca tenga una mayor proyección exterior para lograr su despegue definitivo durante los próximos años".

En estos momentos, existen 51 operadores autorizados para el uso de la marca 'La Rioja, Reserva de la Biosfera' entre los que figuran ayuntamientos y empresas de diferentes sectores como alimentación, industria, ganadería, hoteles y restauración.

Para que el uso de la marca sea considerado un incentivo, "debe plantearse un doble objetivo: ser más competitivo siendo respetuoso y responsable con el entorno, e implicar a los consumidores para que sientan que usando la marca también contribuyen a preservar unos valores naturales, tradicionales y culturales", ha destacado Iñigo Nagore.

En este sentido, ha recordado que la declaración de un territorio como Reserva de la Biosfera no supone ninguna restricción, puesto que no es una nueva figura de protección, "sino de una distinción que se realiza a un territorio en el que los modos de vida y desarrollo de sus habitantes han permitido mantener un buen estado de conservación de sus valores naturales, culturales e históricos".

En la actualidad, existen 564 Reservas de la Biosfera repartidas en 109 países. La riojana de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que ocupa una superficie de 119.851 hectáreas, es una de las 41 declaradas dentro del territorio nacional por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios