Borrar
semana santa

Una exposición ofrece la oportunidad de dejarse "cautivar" por los pasos

La muestra podrá visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia-La Merced de lunes a sábado

EUROPA PRESS

Miércoles, 2 de abril 2014, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una exposición sobre la Cofradía de la Santa Cruz, de los Hermanos Maristas, ofrece, desde hoy, la oportunidad de dejarse "cautivar" por las expresiones de los pasos de Semana Santa vistas desde cerca.

La Semana Santa, periodo de redención y pasión, se puede sentir en los rostros de figuras como Nuestra Señora del Rosario o el Stabat Mater (compuesta por el Cristo y la Virgen María).

Son, para el Hermano Mayor de la Cofradía, Antonio Hervás, "dos piezas de increíble belleza" en la que el Cristo posee "esa expresión de querer acercarse al padre" que "cautiva" a quien la ve; y, si en Semana Santa ha de verse de lejos, ahora, se puede observar de cerca.

Junto a la responsable del Area de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, Hervás ha presentado hoy una exposición que, desde esta tarde y hasta el 16 de abril, podrá visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia-La Merced de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

La exposición la presiden dos tallas a tamaño natural que, luego, procesionarán en Semana Santa. La primera con la que se encuentra el espectador, el Stabat Mater, es obra de Ramón Chaparro, al que también podemos ver en fotos creando sus obras. Chaparro también fue el autor de la Virgen de La Almudena (Madrid).

A continuación, se puede ver la talla de Nuestra Señora del Rosario, una virgen de vestir que, en esta ocasión, está vestida representando el Misterio Doloroso.

NOVEDAD: CUATRO MINIATURAS

Además, salpican la exposición las que son la principal novedad de este año: cuatro miniaturas de la Soledad; el Cristo Resucitado; el Encuentro; y las Siete Palabras y el Silencio. Están hechas por un cofrade, en su propio domicilio.

Fernández ha mostrado el "orgullo" de poder "colaborar por quinto año, desde que el Colegio Maristas se trasladara del centro de Logroño" en esta exposición alusiva al "periodo del año más importante para los cristianos".

Aunque los no creyentes también pueden disfrutarla por su "elemento cultural", ha resaltado que, para los cofrades, "va más allá de tradición y cultura" porque "forma parte de su esencia".

La Cofradía de la Santa Cruz salió por primera vez a las calles de Logroño el 21 de marzo de 1991, una vez que el Ayuntamiento de Logroño cedió a la Cofradía en usufructo el Paso de 'El Encuentro'. El nacimiento de la Cofradía de la Santa Cruz se alumbró en los pasillos del colegio de San José, tradicionalmente conocido como Maristas.

En la actualidad, la Cofradía viste túnica negra ribeteada en granate, fajín negro, capuz negro alto y escudo bordado en el babero, y guantes de igual color. El hábito se completa con capa negra aunque portadores e infantiles prescinden de ella en procesión.

Hasta 2004, la túnica del hábito era de color granate. Los emblemas de la Cofradía son el escudo y la medalla. Su sede está en el colegio Maristas de Logroño. En estos momentos pertenecen a la Cofradía 300 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios