Borrar
La Grajera, recién estrenada la primavera./AZCONA
El PSOE critica que el embalse de La Grajera se destine a actividades deportivas
LOGROÑO

El PSOE critica que el embalse de La Grajera se destine a actividades deportivas

Los socialistas reclaman un Plan Director para este espacio natural

EUROPA PRESS

Miércoles, 2 de abril 2014, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha Arribas ha pedido este miércoles la retirada del cambio en la Ordenanza de La Grajera, que se prevé aprobar en el pleno de mañana, y que permite el baño en el embalse para actividades deportivas extraordinarias. Por contra, ha reclamado que se realice un Plan Director para este espacio natural.

En rueda de prensa, Arribas ha criticado que "el PP pretende modificar la norma en contra de los intereses y la protección medioambiental de la zona al permitir el baño en este embalse durante la celebración de actividades deportivas extraordinarias".

"El PSOE se posiciona en contra de forma rotunda a las modificaciones planteadas por el Partido Popular que se basan más en los intereses propios que en el respeto y el bien medioambiental", ha destacado la edil socialista.

Por ello, Arribas ha adelantado que, en la sesión de este jueves, el Grupo Municipal Socialista votará en contra de estos cambios en la Ordenanza porque "nuestro punto de partida y de llegada está en la defensa del medio ambiente".

Ha explicado que la Ordenanza inicial de La Grajera nació en 1992 con el objetivo de la protección del agua, flora, fauna y microecosistemas que integran el embalse como elemento de interés natural, paisajístico, científico y didáctico.

"En este momento, y gracias a los vecinos que acuden respetando La Grajera y a sus guardas, sigue siendo lo que era: un espacio natural a las afueras de Logroño que se convierte en el pulmón de la ciudad", ha añadido.

Arribas ha afirmado que el PSOE "entiende" la necesidad de acomodar parte la normativa a la nueva realidad de 2014, pero "siempre manteniendo la protección adecuada a La Grajera".

Sin embargo, ha considerado que "las modificaciones en la Ordenanza que propone el Gobierno municipal afectarán a la conservación de este embalse al introducir un cambio sustancial: con la autorización municipal se permitirá el baño y el submarinismo en La Grajera durante la celebración de actividades deportivas extraordinarias".

"El PSOE -ha insistido- se posiciona rotundamente en contra de esta modificación de la Ordenanza y continuará velando por el respeto al medio ambiente, que parece no tener el concejal Jesús Ruiz Tutor ni el Partido Popular.

MODIFICACION "INTERESADA"

La edil socialista ha criticado que el Gobierno local del PP modifique la Ordenanza "de manera interesada y olvidándose de la protección de esta zona sólo para que se puedan celebrar actividades deportivas como el triatlón de Logroño".

"Estas modificaciones están planteadas sin reflexionar en las consecuencias que tendrá en el medio natural de La Grajera que se celebre una competición de este tipo que será una agresión al ecosistema de microorganismos y a las aves que allí anidan", ha denunciado.

Asimismo, ha señalado que "permitir el baño en La Grajera, aunque de manera excepcional, supondría que se alterase la estructura física del humedal, la calidad del agua y las comunidades biológicas asociadas a este humedal".

Además, Arribas ha concretado que "las condiciones del agua de La Grajera no son idóneas para el baño ya que existen microorganismos que podrían causar problemas en la salud".

Por último, ha propuesto al Gobierno municipal del PP que redacte un Plan Director del Parque de La Grajera e"n el que se actualicen de manera definitiva los usos de esta zona, incluyendo los espacios nuevos que se han incorporado desde 1992 y no cambiando la ordenanza dependiendo de las actividades que quieran programar en el embalse".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios