Borrar
Escolares y mediadores
educación

Escolares y mediadores

El 'Programa de prevención de conductas violentas' de Cruz Roja ha formado a 4.800 jóvenes riojanos en 4 años. El Instituto Sagasta cuenta con 40. Alguno de ellos explica la dinámica

EUROPA PRESS

Miércoles, 26 de marzo 2014, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja Juventud en La Rioja viene desarrollando desde hace 4 cursos un programa de prevención de conductas violentas entre los alumnos y alumnas de los centros de educación secundaria. Este programa preventivo, cuyos destinatarios principales son jóvenes de entre 14 y 20 años, está financiado gracias a una subvención del IRPF del Gobierno de España, gestionada a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En estos cuatro años, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud han intervenido en un total de 24 centros educativos de todo el territorio regional. Así, se estima que cada año se han realizado dinámicas formativas y de sensibilización con unos 1.200 jóvenes, lo que arroja una cifra global de 4.800 beneficiarios del programa.

El programa se subdivide en cuatro grandes áreas temáticas: "paz, sociedad y violencia"; "manifestaciones sociales; hábitos y prácticas de paz para la promoción de relaciones de igualdad"; y el área denominada "practicando la paz en nuestro entorno más cercano".

PROGRAMA ESPECIFICO DE FORMACION DE MEDIADORES

Cabe destacar que en el marco del último área tematica, "practicando la paz en nuestro entorno más cercano", se ha desarrollado un programa para formar mediadores escolares entre los propios alumnos. Los responsables de Cruz Roja Juventud han querido destacar que "en éste programa de mediación, los jóvenes son los protagonistas ya que reciben formación sobre cómo solucionar conflictos, cómo realizar tareas de observación y como ayudar a sus compañeros de clase en los problemas que les puedan surgir".

De hecho, estos jóvenes son seleccionados por sus propios compañeros de clase para realizar tareas de prevención durante todo el curso escolar; tarea que tienen la oportunidad de seguir desarrollando en cursos posteriores si así lo desean.

Contar con un equipo de mediadores escolares proporciona a los institutos la posibilidad de que los conflictos sean solucionados horizontalmente, entre iguales. Además, la presencia en el aula de estos "agentes observadores" permite identificar problemas que podrían no ser detectados por el profesorado.

Por este programa específico de formación de mediadores han pasado un total de 300 alumnos de los IES Sagasta, D'Elhuyar, Escultor Daniel, Francisco Tomás y Valiente (Fuenmayor) y Esteban Manuel Villegas (Nájera).

OBJETIVO

El objetivo general de este proyecto es el de "promover la educación para la paz, la no violencia y la tolerancia entre la juventud como clave de la prevención de actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social, en su entorno más cercano, especialmente a través del voluntariado como agente de intervención".

Por su parte, en el marco de este programa, el IES Sagasta de Logroño ha acogido esta tarde, de 16,30 a 19,30 horas, el primer encuentro formativo de mediadores escolares en el que han participado profesores, alumnos y mediadores de los IES Sagasta y Escultor Daniel, junto a voluntarios y responsables de Cruz Roja Juventud. (Se adjuntan fotografías del encuentro y la rueda de prensa).

Bajo el lema "Hay otra forma de resolver los conflictos", se ha realizado una presentación de los equipos de ambos centros docentes y una exposición del trabajo desarrollado por los alumnos-mediadores del Sagasta en estos cuatro años.

Además se han desarrollado tres talleres grupales: Observación y escucha activa; Búsqueda de alternativas para la resolución de conflictos; y Herramientas útiles en el proceso de mediación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios