Borrar
Presentación del encuentro.
El encuentro "Pensar en español" ensalzará la aportación de la Generación de 1914
FUNDACIÓN SAN MILLÁN

El encuentro "Pensar en español" ensalzará la aportación de la Generación de 1914

El seminario pretende poner en valor la aportación intelectual del grupo a través de su máximo exponente, el filósofo José Ortega y Gasset

EFE

Viernes, 21 de marzo 2014, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encuentro internacional "Pensar en español", organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla los 7 y 8 de abril en La Rioja, pretende poner el valor la aportación intelectual de la Generación de 1914 a través de su máximo exponente, el filósofo José Ortega y Gasset.

El consejero de Cultura del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha presentado hoy en una rueda de prensa este seminario, que se celebrará en Logroño y en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad.

El encuentro está organizado en colaboración con la Universidad de Turín (Italia), con motivo del próximo lanzamiento de una nueva colección de publicaciones sobre el ámbito del pensamiento hispánico (español e hispanoamericano) que prepara la Fundación emilianense en conmemoración del centenario de la Generación de 1914.

Esta colección se titulará "Historia del pensamiento hispánico en sus textos" y estará dirigida por el profesor de la Universidad de Turín Francisco José Martín.

En este encuentro, un grupo de expertos decidirá qué títulos se incluyen en esta colección y, según Capellán, el primero de ellos será "Meditaciones sobre la técnica", de Ortega y Gasset, ya que es "el pensador más influyente" de la Generación de 1914.

Esta colección pretende editar, en modo atractivo y moderno, aquello que aparece como un modo de pensar propio de las culturas hispánicas, ha subrayado.

CRITERIOS RIGUROSOS

La publicación de los textos se realizará con criterios filológicos rigurosos y todos ellos irán acompañados de una amplia introducción, tendente a desvelar la singularidad del texto en el contexto de las tradiciones hispánicas de pensamiento.

Para la edición de estos textos, la Fundación ha firmado un convenio de colaboración con la editorial Biblioteca Nueva-Siglo XXI, lo que permitirá sacar conjuntamente y, en un principio, tres títulos durante el año 2014 y otros tres en 2015, aunque el interés de ambas instituciones es prolongar la colección más años.

La actividad "Pensar en español" también se centrará en la especial relación que se establece entre lengua y pensamiento, con una conferencia del profesor del CSIC y Premio Nacional de Ensayo Manuel Reyes Mate.

Además, habrá una mesa redonda con Samuel Cabanchik, de la Universidad de Buenos Aires; Vicente Durán Casas, de la Universidad Javeriana de Bogotá; Francisco José Martín, de la Universidad de Turín; y Jorge Fernández, de la Universidad de La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios