Borrar
LOGROÑO

La ciencia protagoniza el Programa Abierto que organiza la UPL

Las sesiones comenzarán el10 de marzo en el Centro Caja Rioja-Bankia Gran Vía, con la charla de Helena González Las múltiples lecturas del ADN

PPLL

Jueves, 27 de febrero 2014, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciencia será la protagonista este año el Programa Abierto que organiza la Universidad Popular de Logroño, en colaboración con Fundación Caja Rioja. La responsable del Area de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y la directora de la Universidad Popular de Logroño, Amparo Castrillo, han presentado este jueves las actividades del ciclo, que se desarrollará a lo largo del mes de marzo.

El Programa Abierto se celebra bajo el lema "Ciencia para la sociedad" y está formado por un espectáculo científico, conferencias y una exposición. Un espectáculo de monólogos científicos protagonizado por The Big Van Theory inaugurará las actividades el domingo, 9 de marzo, a partir de las siete de la tarde en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño.

Para la Universidad Popular, "nuestro país padece un déficit de información científica clara, la ciencia ha nacido para servir a la humanidad y ahora, cuando la crisis golpea, es un buen momento para recordarlo". Por este motivo dedica la duodécima edición del Programa Abierto a hablar de ella, de la ciencia, porque la considera una prioridad social.

De ahí este Programa Abierto, "Ciencia para la sociedad". "A la manera de aquel poeta que dijo 'Poesía para el pueblo', nosotros decimos: 'Ciencia para la sociedad'. Porque la consideramos una prioridad social. Si amputamos en investigación científica, estamos amputando nuestro futuro. La ciencia es divertida y amena, es entretenida sin perder un ápice de su rigor", afirman desde la UPL.

Las sesiones comenzarán el lunes 10 de marzo a las 19,30 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía con la charla de Helena González (1984) "Las múltiples lecturas del ADN".

El miércoles 12 a las 19 horas, se inaugurará la exposición "Arte fractal", que podrá visitarse hasta el 3 de abril. Se trata de una muestra de la Universidad de La Rioja formada por las 25 obras ganadoras del concurso internacional de arte fractal 'Benoit Mandelbrot'.

La muestra además incluye otros paneles explicativos sobre la geometría fractal, donde se explican sus orígenes ligados a una base matemática y se hace alusión a la presencia de la geometría fractal en la naturaleza, ilustrada a su vez con hermosos ejemplos. La exposición se completa con dos videoproyecciones sobre fractales en la tierra y una animación de fractales en 3D.

Y ese mismo día a las siete y media también tendrá lugar la charla "Matemáticas y diseño, ejemplos en la arquitectura actual", a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón, doctor en Matemáticas y profesor de la Universidad de La Rioja. Su ámbito de investigación se centra en el álgebra computacional.

Compagina las actividades de docencia e investigación con una labor divulgadora de las ciencias en general y de las matemáticas y la computación en particular. Fue el ganador de la primera edición del concurso de monólogos científicos Famelab y es uno de los doce integrantes creadores del grupo The Big Van Theory.

Su monólogo ganador explicó las diferencias entre un teorema y una conjetura. Ahora tiene otro sobre la complejidad computacional, en el que cuenta con mucha gracia e ironía cómo los ordenadores deben enfrentarse a problemas a veces muy difíciles pero otras veces muy fáciles.

El lunes 17 de marzo se reanudan las actividades del Programa Abierto con la charla "Días de vino y matemáticas", de José Manuel Gutiérrez, doctor en Matemáticas que trabaja como profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja.

Se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, donde realizó además sus estudios de doctorado. La creación de la Universidad de La Rioja en el año 1992 le permitió ser el primer doctor en Matemáticas por dicha Universidad, en el año 1995. Su fructífera labor investigadora se centra sobre todo en el estudio de procesos iterativos para resolver ecuaciones no lineales.

Clausurará el Programa Abierto el miércoles 19 de marzo el profesor y doctor en Matemáticas Luis Español con la charla "La ciencia española en tiempos de la Residencia de Estudiantes".

En ella, mencionará el origen de la Residencia de Estudiantes dentro del contexto de la Institución Libre de Enseñanza y su pujanza hasta que ambas fueron destrozadas por el franquismo vencedor de la Guerra Civil, destacando la importancia de la ciencia española en ese periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios