Borrar
partidos

Un programa del PP reducirá los residuos un 10 % hasta 2020

El senador y portavoz de Medio Ambiente del PP de La Rioja, Daniel Osés, apuesta por una economía más sostenible

EFE

Martes, 25 de febrero 2014, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador y portavoz de Medio Ambiente del PP de La Rioja, Daniel Osés, ha destacado hoy que el Programa Estatal para la Prevención de Residuos 2014-2020 supone "una ambiciosa estrategia para reducir un 10% los residuos generados en España hasta 2020" y avanzará "hacia una economía más sostenible".

En una nota, ha explicado que, para alcanzar ese objetivo, que será evaluado cada dos años, se toma como referencia la cifra de residuos generados en 2010.

Entonces, la cifra media de residuos urbanos por habitante al año en España era de 535 kilos, mientras que la media de la UE era de 502 kilos, cuando España ocupaba la novena posición entre los que más residuos urbanos producían.

"Con esta ambiciosa medida, se pretende revertir esta situación y mejorar notablemente este aspecto en nuestro país, contribuyendo a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente y por tanto la calidad de vida", ha resaltado.

Este senador popular ha añadido que "el Gobierno de Mariano Rajoy trabaja para mejorar unos datos que en 2011, los últimos facilitados por el INE, reducían la media de residuos urbanos generados por habitante y año hasta los 504,6 kilos".

En este sentido, ha detallado que La Rioja, con 414 kilos por habitante, fue la segunda comunidad que menos residuos urbanos generó".

A su juicio, las políticas de prevención también tienen su reflejo en clave económica, "ahorrando en los consumos de materias primas y reduciendo los costes de gestión de los residuos; generando nuevas oportunidades de negocio con nuevas actividades económicas relacionadas con la reutilización, la reparación o los mercados de segunda mano".

Según sus datos, el sector de tratamiento de residuos, según un reciente estudio de la Fundación Forum Ambiental, factura al año en España alrededor de 5.270 millones de euros y facilita empleo directo a más de 140.000 personas.

Además, hoy se logra reciclar el 68,3 % de los envases y el Gobierno central del Partido Popular trabaja para seguir mejorando estos datos.

Por último, el senador del Partido Popular de La Rioja ha destacado como otra de las señas de identidad de este Programa el hecho de que se ha "enriquecido durante su elaboración, gracias al consenso y al diálogo con comunidades autónomas, en el marco de las diferentes conferencias sectoriales, así como tras su periodo de exposición pública en la página web del Ministerio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios