larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 11 || Mañana 3 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los otros olímpicos

educación

Los otros olímpicos

Sanz recibe al equipo del Sagasta que participó en la Olimpiada Científica nacional y que representará a España en la fase europea

11.02.14 - 13:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido este martes a los alumnos riojanos que han participado en la fase nacional de la Olimpiada Científica Europea (EUSO), celebrada en Ciudad Real entre el 19 y el 21 de enero.

Pedro Sanz ha felicitado a los doce alumnos riojanos que fueron seleccionados para participar en la fase nacional de esta competición europea y ha destacado especialmente su "trabajo, esfuerzo e inquietud científica".

Además, ha deseado mucho éxito al equipo del IES Práxedes Mateo Sagasta, formado por Claudia Peregrina Cabredo, Marta Fernández Izquierdo y Pablo Eusa López de Murillas, que próximamente representarán a España en la fase final de la Olimpiada.

Esta competición tendrá lugar en Atenas (Grecia) entre el 30 de marzo y el 6 de abril y en ella, solo participará otro equipo español.

El presidente del Ejecutivo regional ha destacado de forma especial el importante papel que han jugado los profesores de estos alumnos, "que ha sabido motivar, apoyar y guiar a estos jóvenes, convirtiéndose en una muestra de la implicación y entrega del profesorado riojano".

OLIMPIADA CIENTIFICA DE LA UNION EUROPEA

La Olimpiada Científica de la Unión Europea es una competición que persigue estimular el interés por las ciencias e impulsar sus valores en la sociedad. Concretamente, se centra en pruebas de laboratorio relacionadas con la física, la química y la biología en las que participan equipos formados por alumnos de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato.

La competición está organizada por la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE). En la convocatoria de este año se inscribieron 116 equipos de toda España (con 3 miembros cada uno), de ellos 10 se clasificaron para la fase nacional, 4 procedentes de La Rioja (2 del IES Práxedes Mateo Sagasta y 2 del IES Hermanos D'Elhuyar).

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, apoya esta iniciativa, por lo que colabora con la difusión de la convocatoria y asume los gastos de desplazamiento de los alumnos, dietas, transporte y alojamiento de los alumnos en la fase nacional.

Cada uno de los componentes de los dos equipos seleccionados en la fase nacional ha obtenido un premio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de material tecnológico valorado en 200 euros, así como los gastos de desplazamiento a la competición europea.

Además, cada equipo acudirá acompañado de su profesor preparador, en calidad de mentor, que también tendrá cubiertos los gastos de desplazamiento. El país organizador, este año Grecia, asume los gastos de alojamiento y manutención de alumnos y profesores.

PRUEBAS DE LA OLIMPIADA.

Los equipos participantes realizaron durante el mes de diciembre varios experimentos en los centros educativos. La prueba de Biología consistía en estudiar la ósmosis, es decir, el paso de agua a través de las membranas plasmáticas de las células, en patatas y en el huevo de una gallina. Los alumnos pudieron conocer la concentración de sacarosa en las patatas, así como estudiar cómo influye la temperatura en el proceso de la ósmosis con el experimento en los huevos.

La prueba de Química trataba de averiguar si la tinta negra de cinco marcas de rotuladores es una sustancia pura o está formada por tinta de distintos colores. La prueba se hizo utilizando cromatografía en papel, de capa fina y en columna cromatográfica.

La prueba de Física trataba de simular el accidente de un petrolero en el mar y la extensión de la mancha contaminante para poder medir el volumen, teniendo en cuenta la superficie, el espesor de la mancha, etc. Para ello se realizaban vertidos de aceites con diferentes densidades en el agua y se iban recogiendo los datos en tablas para obtener una expresión analítica que relacionase la superficie de la mancha con el volumen del aceite vertido.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.