Borrar
La temporada de pesca arranca el 6 de abril
MEDIO AMBIENTE

La temporada de pesca arranca el 6 de abril

La supresión de la "trucha trofeo" y la apertura del coto de Anguiano, principales novedades

LARIOJA.COM

Lunes, 10 de febrero 2014, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada de pesca se iniciará el próximo 6 de abril y finalizará de forma generalizada el 15 de agosto en La Rioja con la supresión de la "trucha trofeo" en la pesca sin muerte y la reapertura del coto de Anguiano, ha afirmado hoy el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

Urbiola, en una rueda informativa, ha presentado hoy las novedades, condiciones y períodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante 2014, que se detallan en una Orden que publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Ha explicado que la principal novedad en lo relativo a la pesca sin muerte es que se extiende a toda La Rioja la supresión de la denominada "trucha trofeo", que alude a la posibilidad que tenía el pescador de retener dos truchas de más de 40 centímetros.

El año pasado se implantó ya esta medida en los tramos libres sin muerte de Alberite, Logroño, Nájera y Torrecilla y, "a la vista de los buenos resultados", se ha decidido ampliar a toda la región y a todos los días en que se practique esta modalidad de pesca, ha indicado. Por ello, a partir del próximo 6 de abril, la pesca sin muerte no admitirá en ningún caso la captura de ejemplares sobresalientes, con lo que se da respuesta a "la demanda del creciente número de aficionados a esta modalidad y se potencia esta nueva filosofía en la práctica de la pesca".

Otra novedad de la pesca sin muerte es la apertura de un nuevo tramo libre sin muerte en Anguiano-Cuevas, desde la presa de Cuevas hasta 150 metros aguas arriba de la central eléctrica. Urbiola también ha llamado la atención sobre una serie de prohibiciones y recomendaciones para evitar la llegada de especies foráneas y dañinas para los ríops riojanos.

"Creemos que es importante insistir en la necesaria desinfección de todas las artes de pesca cada vez que se cambie de río, sumergiéndolas o rociándolas con una solución de agua con lejía, para prevenir la contaminación de las aguas con larvas de mejillón cebra o alga moco de roca", ha subrayado Urbiola, informa Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios