Borrar
Alberto Bretón y Olga Fernández Maestu.
Las denuncias por violencia machista caen el 21,7 % en La Rioja durante 2013
REGIÓN

Las denuncias por violencia machista caen el 21,7 % en La Rioja durante 2013

El maltrato físico por primera vez aumentó un 10,6 por ciento; un porcentaje que coincide con el descenso de las denuncias por maltrato físico habitual

EUROPA PRESS

Lunes, 3 de febrero 2014, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El maltrato físico por primera vez aumentó el pasado año 2013 un 10,6 por ciento; un porcentaje que coincide con el descenso de las denuncias por maltrato físico habitual, tal y como ha informado hoy el delegado del Gobierno, Alberto Bretón.

En rueda de prensa junto a la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, ha informado de los datos relativos a la Memoria de Violencia de Género 2013 en La Rioja; un año en el que las denuncias bajaron un 21,37 por ciento (se presentaron 401).

El delegado también ha mandado un mensaje a todos los implicados en este tipo de violencia: "a las víctimas de violencia de género, insistirles que no están solas, que de la violencia se sale y que tienen todo el apoyo real de las Administraciones y de los colectivos sociales. A los maltratadores", ha proseguido el Delegado del Gobierno, que "quien maltrata a una mujer o a un menor no disfrutará en España de impunidad".

También ha destacado la labor realizada por todas las Administraciones Públicas, colectivos sociales, Ayuntamientos y FCSE, "por proteger y amparar a la víctima, y por ayudar a las mujeres a abandonar la espiral de violencia en que se encuentran y comenzar una nueva vida sin miedo ni dolor".

La Rioja ha cerrado de nuevo el año 2013 sin lamentar ninguna víctima mortal en materia de violencia de género, por cuarto año consecutivo. En cuanto a las denuncias, 249 se interpusieron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y 152 en la Guardia Civil.

El 54,6 por ciento de las denuncias han sido de mujeres españolas y el 45,1 de nacionalidad extranjera. Un dato que no refleja importantes diferencias respecto 2012, aunque hay que destacar que la reducción del 2,9 por ciento en el número de denuncias procedentes de mujeres extranjeras respecto al 48 por ciento de 2012.

MEDIDAS DE PROTECCION ACTIVADAS

Hasta el 31 de diciembre, el número de casos con seguimiento policial con medidas activadas en vigor es de 324: 156 en Logroño donde actúan Policía Nacional (109) encargada de las calificadas como 'Riesgo no apreciado' (40) y 'Riesgo bajo' (69); y Policía local, con 45 medidas activadas por Riesgo medio y 2 en Riesgo alto. El resto, 168 casos, corresponden al ámbito de la Guardia Civil. Ninguna de las 373 ha sido calificada de riesgo extremo.

Respecto a estas medidas de protección, se han producido 69 quebrantamientos (46 en ámbito de Policía Nacional y 23 en Guardia Civil). Es decir, se han producido 35 denuncias menos por Delitos contra la Administración de Justicia. Durante 2013 se colocaron 5 dispositivos telemáticos de seguimiento por GPS en La Rioja, de los que sólo uno está actualmente en funcionamiento.

Por último, Bretón ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar, "que el silencio no sea cómplice del maltrato".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios