Borrar
La ESDIR trata de mantener sus jardines lo más cuidados posible, aunque aparecen botellas, latas y cartones a diario. :: JUSTO RODRÍGUEZ
LOGROÑO / ENTORNO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE LA RIOJA (ESDIR)

Alrededores que exigen solución

Calles como Obispo Bustamante, Cardenal Aguirre o Capitán Gaona registran puntualmente la presencia de prostitutas Vecinos denuncian el deterioro que sufre el entorno de la Escuela de Artes y Oficios

JAVIER CAMPOS

Martes, 21 de enero 2014, 09:43

Una vecina de la zona acudía al Teléfono del Lector de Diario LA RIOJA dando la voz de alarma sobre el deterioro que presentaba la zona y varias llamadas más venían a confirmarlo. Que los alrededores de la Escuela de Artes y Oficios de Logroño -Escuela Superior de Diseño de La Rioja oficialmente- no presentan su mejor cara es fácilmente comprobable. Basta una vuelta como la que se dio este periódico para corroborarlo de primera mano y hablar con los vecinos y comerciantes que son los que sufren el problema.

Calles como Obispo Bustamante, Cardenal Aguirre o Capitán Gaona se han venido a convertir en rincones semiescondidos en los laterales y traseras del histórico edificio, que ofrece en su fachada a la avenida de la Paz su rostro más estético quedando el resto oculto y dispuesto a que alguien, por ejemplo, «orine sin ser visto» a plena luz del día. Sin embargo, es ya por la noche, con la Escuela y el Ayuntamiento cerrados, cuando estas pequeñas calles se prestan, también por ejemplo, al ejercicio de la prostitución.

«Sucede lo que ha sucedido siempre», explican desde uno de los negocios de la zona. Trapicheo de drogas y prostitución vinculada al consumo de las mismas, vienen a señalar todos sin excesiva preocupación. Otra cosa son los vecinos más mayores, quienes no terminan de acostumbrarse.

«Un edificio que no merece tener unos alrededores así», vienen a decir. Y es precisamente en sus traseras donde se concentra parte del problema. El Ayuntamiento, quien niega que haya inseguridad ciudadana, asegura no tener conocimiento de la presencia masiva de prostitutas, que reduce a «intermitente y puntual».

Sí que reconoce que entre los pasados meses de octubre y diciembre se detectaron «pequeños conatos» de botellón «ya resueltos». «Se daban cita pequeños grupos que acabaron con hasta cuatro multas de entre 30 y 100 euros», explica el concejal de Interior, Miguel Sáinz. Además, cita la presencia de varias discotecas en la zona donde la retirada del público a última hora, ya de madrugada, también se deja notar.

Lo cierto es que la limpieza, según vecinos y comerciantes, funciona bastante bien. Tanto PP como PSOE entienden que la apertura del antiguo edificio de Químicas, de propiedad municipal, que iba a ser centro de la cultura popular la pasada legislatura para convertirse ésta en un Centro Lab Talent para captar nuevos proyectos, servirá para que la zona sea más transitada y ayude a paliar en parte el problema.

Desde la dirección de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Irene de Juan informaba a este periódico que estos días se ha puesto en contacto con la Policía Local para conocer las medidas que se están llevando a cabo. «Personas sin hogar con problemas con el alcohol ocupan uno de los bancos con frecuencia y ahí nos dejan los restos», explica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Alrededores que exigen solución

Alrededores que exigen solución