Borrar
Barcina, Pastor y Sanz / JUAN MARÍN
La conexión a la autovía de Pamplona, en abril de 2015
infraestructuras

La conexión a la autovía de Pamplona, en abril de 2015

La ministra Ana Pastor visita las obras, que están ya "al 55%"

EUROPA PRESS

Martes, 21 de enero 2014, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado esta mañana que las obras de prolongación de la autovía LO-20 hasta Recajo y de conexión con la autovía navarra A-12, estarán finalizadas en abril de 2015, para unos meses después conectarla también con la AP-68.

Pastor ha realizado este anuncio, tras visitar junto a los presidentes del Gobierno de La Rioja y de Navarra, Pedro Sanz y Yolanda Barcina, respectivamente, el estado de las obras, que según han señalado están ya al 55 por ciento de ejecución.

La titular de Fomento ha recordado que las obras "estaban prácticamente paradas cuando llegué al Ministerio", y "al reunirme con los presidentes adquirí un compromiso, y es que a pesar de la crisis económica en España había infraestructuras claves para la vertebración territorial y para la comunicación entre las Comunidades".

Por ello, ha afirmado que "esta obra tiene un presupuesto de más de cien millones de euros, habiendo destinado ya la mitad", para a continuación destacar que la obra "va a buen ritmo".

TRANSFORMA LAS COMUNICACIONES

Por su parte, Sanz ha destacado que la actuación "transforma las comunicaciones" y "contribuye a unir Navarra, La Rioja y Castilla y León". La Autovía del Camino ha señalado que dará mayores posibilidades también a la ciudad de Logroño, tanto en la "seguridad" vial como en las comunicaciones. A continuación, ha resaltado el "impulso" que se la ha dado a las obras por parte del actual Gobierno central.

En este punto, ha recordado que el Gobierno socialista, con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, cuando se iniciaron las obras en 2010, fijo de fecha de finalización el 2011, si bien "no se hizo prácticamente nada hasta que llego el Gobierno actual que la recogió con una ejecución del 16 por ciento, y hoy estamos en el 55 por ciento".

Sanz ha apuntado que en 2013 la certificación de las obras es que se han llegado a 24 millones de euros, "cuando había únicamente presupuestados 9 millones", que ha "supuesto un grado de ejecución del cien por cien", buscando "acelerar una obra fundamental para los intereses de las comunicaciones de todas las comunicaciones".

Por ello, ha expresado su "satisfacción" por el apoyo del Ejecutivo central, que ha hecho extensivo a Navarra por "haber hecho en tiempo y forma el tramo que les correspondía".

DESARROLLO ECONOMICO

Por su parte, la presidenta navarra ha destacado la actuación de Fomento en una infraestructura que "es importante para la Comunidad Foral de Navarra, para La Rioja y para el conjunto de España". Ha recordado que su región "como viejo Reino, tiene competencia exclusivas en carreteras", por lo que hace tiempo se firmó un convenio para que Pamplona y Logroño "estuviesen conectadas por una autovía, que es el mejor indicador de desarrollo económico, y de bienestar entre ambas comunidades".

A partir de ahí, Barcina ha reseñado que Navarra "cumplió, haciendo la mayoría de esta autovía, mejorando la comunicación entre ambas comunidades, y ahora faltaba este tramo de 6,5 kilómetros, cuya ejecución correspondía al Gobierno de España".

Ha recordado que "han sido muchas las demandas, desde nuestra Comunidad, para que se hiciese por fin realidad", y que "nos va a conectar de verdad, a Pamplona, a Logroño y con el resto de España, a través de Castilla".

Barcina ha apuntado que su comunidad también contribuye, con un 20 por ciento, a la construcción de esta conexión de la Autovía, al tiempo que ha "agradecido" al Ministerio de Fomento el impulso a la actuación, porque "ahora se están cumpliendo los compromisos adquiridos en el convenio firmado".

MAS DE 100 MILLONES DE EUROS

La conexión se trata de un tramo de 6,5 km que evitará que cerca de 15.000 vehículos diarios, muchos de ellos pesados, atraviesen el polígono industrial de Cantabria. La inversión superará los 100 millones de euros en una actuación financiada por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra.

El enlace de la conexión de la A-12 entre La Rioja y Navarra está previsto para 2015, nueve años después de la entrada en funcionamiento del tramo por Navarra, que conecta Logroño y Pamplona a través de 72 kilómetros.

La obra completa entre Pamplona y Burgos, con una longitud de 219,4 kilómetros, se prevé que pueda estar terminada en el horizonte de 2020 cuando se termine el tramo por Burgos. En la actualidad los cuatro tramos que discurren por la provincia burgalesa (Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río; Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca; Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros e Ibeas de Juarros-Burgos) se encuentran en fase de proyectos, salvo el correspondiente a Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca, que está pendiente de licitación con un presupuesto de 111,95 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios