Borrar
El volumen de viajeros del metropolitano bajó un 6,9% en 2013
TRANSPORTE

El volumen de viajeros del metropolitano bajó un 6,9% en 2013

El director general de Transportes, Víctor Garrido, ha afirmado que a pesar de los datos "se percibe una recuperación en el último trimestre del año"

PPLL

Miércoles, 22 de enero 2014, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Transportes, Víctor Garrido, ha afirmado hoy que el volumen de viajeros del Transporte Metropolitano disminuyó un 6,9 % en 2013, aunque "se percibe una recuperación en el último trimestre del año, en consonancia con la recuperación de la actividad económica".

Garrido, en una rueda informativa, ha presentado el balance de 2013 del servicio del Transporte Metropolitano del Gobierno de La Rioja del año pasado, en el que contabilizó 695.237 viajeros, superior a la previsión inicial de 500.000 anuales en sus primeros años de funcionamiento.

Ha recordado que el Metropolitano, que se puso en marcha hace tres años, une Logroño con 14 municipios situados en su entorno, que en conjunto aglutinan cerca de 200.000 habitantes, lo que supone más del 60 % de la población riojana.

Ha destacado "la valoración positiva y la notable acogida que continúa recibiendo este servicio de transporte público, que en poco más de tres años se ha convertido en una sólida alternativa al vehículo particular en la movilidad en las inmediaciones de Logroño".

Sus datos indican que, en este periodo, cerca de 2,2 millones de personas han utilizado el Metropolitano, que es "un medio de transporte sin competencia en cuanto a la calidad, rapidez, comodidad, seguridad y precio que ofrece a sus usuarios".

Las seis líneas del Metropolitano han trasladado una media de 2.305 viajeros de lunes a viernes, cifra que disminuye a 1.590 usuarios los sábado y a 641 viajeros los domingos y festivos.

Octubre fue el mes con mayor demanda, con 66.110 viajeros, mientras que diciembre registró el menor volumen, con 52.315; y la línea Cenicero-Fuenmayor-Navarrete-Logroño fue la más utilizada, con 267.412 viajeros, lo que supone el 38,5 % del total.

Garrido se ha referido a que Navarrete, Cenicero, Fuenmayor, Albelda y Alberite son los municipios con mayor número de usuarios del Metropolitano, por detrás de Logroño.

Un análisis en función de la población de las 14 localidades por las que pasan las seis líneas del Metropolitano revela que los vecinos de Arrúbal, con una media de 35 viajes por habitante al año, seguidos por los de Ribafrecha y Cenicero, son los que hacen un mayor uso de los autobuses, ha precisado.

El servicio nocturno que se presta los sábados fue utilizado el año pasado por 17.099 viajeros, con un incremento del 11 % con respecto al anterior.

El grado de ocupación de los autobuses fue similar en todos los tramos horarios entre las 7:00 y las 21:00 horas durante los días laborales; y la mayor demanda en los sábados, domingos y festivos se registró en el horario vespertino, en especial, a partir de las 16:00 horas.

Garrido ha explicado, en cuanto al tipo de tarifa, que el 43,2 % de los viajeros abonó el precio del billete en efectivo y un 41,3 % empleó la tarjeta monedero.

Los mayores de 65 años supusieron el 7,5 % del total de viajeros; el 4,1 % correspondió a miembros de familias numerosas; un 2,1 % utilizó el abono mensual y un 1,8 % fueron estudiantes.

Ha indicado que las medidas implantados en el Metropolitano desde su entrada en funcionamiento en diciembre de 2010 han redundado en una reducción del coste del servicio, sin que ello suponga una merma en la calidad que reciben los usuarios.

La reordenación de las líneas y frecuencias y el plan para la eliminación de duplicidades con el Ayuntamiento de Logroño, que se han aplicado en los últimos dos años, han servido para que el coste del servicio para la administración riojana haya pasado de 1,4 millones de euros en 2011 a 1,06 en 2013, lo que supone un descenso del 28 % y un ahorro de más de 400.000 euros al año.

El Metropolitano, en la actualidad, se financia en un 45,3 % por el abono de las tarifas y el 54,7 % restante es aportado por la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial.

"Gracias a estas medidas hemos logrado consolidar este servicio de transporte público con un alto nivel de calidad, aumentar la ocupación de los viajeros y disminuir el coste para el Gobierno de La Rioja", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios