Borrar
Sanz destaca "la iniciativa y crecimiento" de Aserradero y Embalajes Alvarez y Elaborados Naturales de La Ribera
la rioja

Sanz destaca "la iniciativa y crecimiento" de Aserradero y Embalajes Alvarez y Elaborados Naturales de La Ribera

El presidente riojano ha valorado la iniciativa y la capacidad de crecimiento de estas empresas que, en estos últimos años, han aumentado su actividad

EUROPA PRESS , LOGROÑO

Miércoles, 15 de enero 2014, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Aguilar del Río Alhama las empresas Aserraderos y Embalajes Alvarez S.L., dedicada a la preparación industrial de la madera y la fabricación de envases y embalajes, y Elaborados Naturales de La Ribera, especializada en la elaboración de tortillas de patatas refrigeradas, platos preparados y verduras de quinta gama, respectivamente.

En estas visitas, Pedro Sanz ha valorado la iniciativa y la capacidad de crecimiento de estas empresas que, en estos últimos años, han aumentado su actividad y, con ello, la plantilla de trabajadores, "en una muestra de que las épocas de crisis también pueden ser una oportunidad y de que el trabajo y el esfuerzo diario son la mejor garantía de éxito".

Pedro Sanz, acompañado por el director de Aserraderos y Embalajes Alvarez, Eduardo Alvarez, ha recorrido las instalaciones de esta empresa que, en los últimos cinco años, ha triplicado su plantilla al pasar de 5 a 15 trabajadores. Su actividad se centra principalmente en el tratamiento de madera de pino (95 por ciento) y chopo (5 por ciento) y, para ello, cuenta con equipos móviles que trabajan en el campo y en la fábrica de Aguilar donde preparan el producto final.

Esta empresa utiliza como materia prima la madera que adquiere de los Montes de Utilidad Pública de la comunidad autónoma. Esta circunstancia contribuye al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de nuestros montes y a la conservación y mantenimiento del medio ambiente, al tiempo que redunda en beneficio de los ayuntamientos riojanos que reciben unos ingresos por la venta de esta madera.

De 2009 a 2011, la empresa ha realizado inversiones por valor de 1.008.375 euros destinadas a la compra de nueva maquinaria y ampliación de terrenos (en la actualidad dispone de 38.000 metros cuadrados). La ADER ha apoyado a la empresa con ayudas que han sumado la cantidad de 95.782 euros durante estos años.

ELABORADOS NATURALES DE LA RIBERA

Posteriormente, el presidente del Ejecutivo riojano se ha traslado a la empresa Elaborados Naturales de La Ribera S.L y, junto a su director, Sergio Veni, ha visitado las instalaciones de Aguilar, en las que se elaboran las conservas vegetales y platos preparados de quinta gama, utilizando para ello materias primas de la zona. Concretamente produce menestra, alcachofa en aceite, pimientos, escalivada, ensalada de pimientos con melva, patatas bravas, patatas allioli y las migas de pastor. Esta fábrica cuenta en la actualidad con 150 trabajadores y el año pasado creó 11 nuevos empleos.

Elaborados Naturales de La Ribera ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, en distintos proyectos de mejora de procesos productivos, ampliación, I+D y adquisición de maquinaria que, desde su creación en 2006, suponen una ayuda aprobada superior a los 800.000 euros.

A lo largo de 2013, Elaborados Naturales de La Ribera S.L ha realizado importantes inversiones debido al aumento considerable de su volumen de negocio, que pone de manifiesto la voluntad de la firma de seguir con su actividad en Aguilar.

Por otra parte, la empresa, que es proveedora de Mercadona, adquirió el pasado año la sociedad Naturvega, especializada en elaborar ensaladillas, salsas y sándwiches, con lo que su plantilla total se ha elevado a 340 personas y ha duplicado su cifra de ventas, superando los 56 millones de euros. Además de las instalaciones de Aguilar del Río Alhama, la empresa cuenta con fábricas en Corella, donde se fabrican tortillas de patatas y que da empleo a 130 personas, y en Lodosa (Navarra), dedicada a la fabricación de ensaladillas, sándwiches y salsas y en la que trabajan otros 131 trabajadores.

Los productos elaborados por esta empresa son naturales, sin aditivos, y de gran calidad. Además están envasados en bandejas para microondas y disponen de un largo recorrido de caducidad sin necesidad de frío. Además, esta empresa está realizando una gran apuesta por el sector primario, buscando acuerdos a largo plazo con agricultores, con el objetivo de lograr una cadena agroalimentaria sostenible y controlar el producto desde el origen. Esta estrategia permite hacer un seguimiento total de la trazabilidad del producto hasta que llega a manos del consumidor, garantiza su calidad, ofrece estabilidad a todos los agentes que intervienen a lo largo del proceso y, en definitiva, genera riqueza y empleo en la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios