Borrar
educación

La UR y la DOCa Rioja fortalecerán sus relaciones en investigación y docencia

El rector de la UR, José Arnáez, y el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, han firmado un convenio de colaboración

EFE

Lunes, 13 de enero 2014, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de La Rioja (UR) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja fortalecerán sus relaciones, especialmente en el ámbito de la investigación y la docencia, además de en cuestiones culturales y relacionadas con el turismo.

Ese es el objetivo de un convenio marco de colaboración que hoy han firmado el rector de la UR, José Arnáez, y el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea.

El acuerdo parte de la voluntad de las dos entidades de establecer relaciones institucionales para llevar a cabo, mediante la colaboración mutua, diversas actividades culturales, científicas, turísticas y académicas.

El objeto de este convenio es la colaboración cultural, científica y académica de las dos instituciones y, en concreto, promover conjuntamente actividades tales como cursos, jornadas, seminarios o conferencias que, por su temática, respondan a los objetivos señalados y que interesen a la universidad y al sector vitivinícola riojano.

Igualmente, el acuerdo pretende estimular los intercambios de ideas e iniciativas para un aprovechamiento mutuo de los recursos de ambas entidades, en busca de la mayor difusión posible.

Por ello se pretende favorecer la participación docente de los profesores de la Universidad de La Rioja y de los miembros del Consejo Regulador de la DOCa Rioja en las actividades que ambas instituciones decidan organizar conjuntamente.

En el convenio las dos instituciones se comprometen a la financiación de las actividades que se programen; a acordar las tareas necesarias de programación, coordinación y desarrollo de dichas actividades; y a colaborar con sus medios humanos, recursos técnicos e infraestructuras para alcanzar los objetivos buscados.

El rector de la UR ha destacado que, en definitiva, el objetivo al que se quiere llegar es el fomento de la colaboración mutua en aspectos académicos, docentes, de investigación científica y de difusión cultural.

En realidad, ha explicado, este convenio marco es "una renovación de relaciones, que siempre han sido excelentes" entre dos instituciones, ha considerado, que trabajan en torno a uno de los aspectos económicos más relevantes de La Rioja, el vino.

Ligar vino y cultura

Arnáez ha recordado que la UR fue una de las primeras universidades en contar con una titulación de enología y en la actualidad trabaja para crear un máster internacional sobre vino; también en la sede del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, ha dicho.

"Pero el mundo del vino es transversal, se puede abordar desde muchos puntos de vista como la historia, la economía o el derecho", ha destacado el rector, para quien con este convenio -que luego se desarrollará en otros concretos- hace que la DOCa se implique en la universidad riojana y que ésta salga reforzada.

El presidente del Consejo Regulador, por su parte, ha considerado que "es necesario ligar vino y cultura" y para ello "qué mejor que la universidad de La Rioja".

Esta institución académica, ha dicho, tiene "mucho que aportar" al sector vinícola, especialmente en la formación de profesionales; y el propio sector, ha afirmado, puede favorecer la práctica de esos estudiantes que luego se dedicarán al mundo del vino.

"Pero el vino de Rioja también necesita un componente cultural, de historia, para ser algo más que un producto y para favorecer su desarrollo turístico", ha concluido Lecea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios