Borrar
Estudiantes riojanos estudian en la biblioteca. /J.M.
El Movimiento por la Enseñanza Pública achaca a los "recortes" el retroceso en PISA
región

El Movimiento por la Enseñanza Pública achaca a los "recortes" el retroceso en PISA

Este colectivo rechaza las "declaraciones triunfalistas" del Gobierno de La Rioja sobre esta evaluación educativa

EFE

Viernes, 6 de diciembre 2013, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Movimiento Social por la Enseñanza Pública Riojana ha achacado a los "recortes" en educación el "retroceso" de La Rioja en los datos del Informe PISA.

En una nota, este colectivo ha lamentado que estos "recortes" han afectado a la igualdad de oportunidades en educación y ha rechazado las "declaraciones triunfalistas" del Gobierno de La Rioja sobre esta evaluación educativa.

Según este Movimiento Social, desde el año 2006 La Rioja ha bajado en las tres competencias analizadas.

Así, ha detallado que en matemáticas ha descendido de 523 a 503 en 2012, en comprensión lectora de 592 a 590 (en 2009 fueron 598) y en ciencias de 520 a 510.

Estos datos se han plasmado en la pérdida de varios puestos en el listado fe las comunidades autónomas e incluso ha situado a La Rioja por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora por primera vez, ha criticado.

También ha asegurado que hay ocho comunidades con un índice de equidad superior a La Rioja, cuatro con un índice parecido y solamente una con un índice de equidad más bajo.

A estos datos esta organización ha añadido que no hay grandes diferencias entre distintos centros, pero las diferencias en el rendimiento entre alumnos de un mismo centro es la mayor de todas las comunidades autónomas, con 107 puntos.

Además, las diferencias de puntuación entre los alumnos inmigrantes y los autóctonos también son de las mayores de España en las tres competencias: en matemáticas 88 puntos, en lectura 77 y en ciencias.

Este Movimiento Social ha recordado que La Rioja es la Comunidad Autónoma con más proporción de alumnado inmigrante, un 17 % del total, y el 80 % de los extranjeros están escolarizado en la enseñanza pública.

Esta organización cree que hasta ahora, tanto el nivel sociocultural de la región, el buen hacer de los profesionales de la educación y el buen funcionamiento de los centros escolares han permitido obtener buenos resultados a La Rioja.

Sin embargo, los "recortes" en la enseñanza pública se han "cebado" en las políticas dirigidas a compensar las desigualdades, como apoyos, compensatoria, becas y ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios