Borrar
FOTO: MIGUEL HERREROS
Pablo García Mancha reúne en un libro los 80 años del cultivo del champiñón en La Rioja
agricultura

Pablo García Mancha reúne en un libro los 80 años del cultivo del champiñón en La Rioja

Pablo García Mancha reúne en un libro los 80 años del cultivo del champiñón en La Rioja

EUROPA PRESS

Jueves, 14 de noviembre 2013, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado un libro en el que el periodista Pablo García-Mancha ha reunido esas pequeñas historias que conforman 'La historia del cultivo del champiñón' en La Rioja, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Cultivadores del Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP).

Una publicación que ha sido presentada esta mañana por el propio escritor, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y por el presidente de ASOCHAMP, José Antonio Jiménez.

Un libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, que se venderán a 15 euros, con el que se rinde homenaje a aquellos pioneros que introdujeron el cultivo en los años treinta en Logroño; a los primeros cultivadores que, con escasos medios y mucha imaginación, asentaron ya el cultivo en Rioja Baja en los años cincuenta; y a los emprendedores de mediados de la década de los setenta, que con su apuesta por el modelo asociativo acometieron una revolución tecnológica en todo el proceso productivo y comercializador, sentando las bases de lo que hoy es uno de los principales sectores de la economía agraria regional.

La imagen de uno de los pioneros del cultivo del champiñón, José María Jiménez junto a su mujer recogiendo champiñones en una antigua cueva en Autol, ilustra la cubierta de La historia del cultivo del champiñón en La Rioja, que atraviesa varias fases que definen tanto la forma de producción como los perfiles de los cultivadores.

ECONOMIA DE SUBSISTENCIA

Nagore ha señalado que es un libro "muy interesante" que refleja "claramente" como ha sido la historia del champiñón en La Rioja, y de como ha sido "ejemplo para el resto de sectores, al ser capaces de agruparse y lograr hacer un sector potente".

García-Mancha, por su parte, que ha confesado ser un "desconocedor" del sector, ha dicho haberse mostrado sorprendido por el "impulso humano de la gente que está detrás del cultivo del champiñón". "Han pasado de la nada, casi en economía de subsistencia, a convertirse en un sector importante", ha señalado el autor de la publicación.

Además, el escritor ha destacado las cualidades organolépticas del champiñón, algo que tiene "gran futuro" de cara a ser un producto muy saludable.

El presidente de ASOCHAMP ha dejado claro que no es un libro de "datos" sino que cuenta "historias" y "sentimientos" de la gente relacionada con el sector.

TRES APARTADOS

El libro, de 280 páginas, se estructura en tres apartados. En el primero se analiza la evolución histórica de este cultivo desde sus inicio a mediados del siglo XX, que puede definirse como rudimentaria, tanto por el sistema de cultivo en cuevas y antiguas bodegas como por la elaboración manual y costosa del compost, o la búsqueda de la semilla, hasta la construcción de las primeras instalaciones en los años setenta. Es entonces, a partir de esta década, cuando se produce un salto tecnológico en el mundo del champiñón con la implantación de las primeras elaboradoras de compost, que mejoraron la calidad y con ello, la producción, y la constitución de las primeras sociedades de comercialización.

La segunda parte está dedicada a los personajes protagonistas del sector que asentaron el cultivo primero en Logroño, y posteriormente en Pradejón, Autol y Ausejo. Auténticos emprendedores que supieron arriesgar y vieron en el champiñón una alternativa de futuro, y cuyas historias permiten conocer de forma muy amena cómo se estableció este sector, hoy líder en el mercado nacional y con una presencia destacada en el ámbito europeo. También se dedican sendos capítulos a la puesta en marcha de las plantas de compostaje y las sociedades comercializadoras, que propiciaron el despegue del sector y el crecimiento en los mercados, a través de un modelo asociativo generado a partir de la unión de los productores y que culmina con la gran alianza del sector que ha supuesto el acuerdo entre Riberebro y Eurochamp.

La fundación de la Asociación de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón, y la posterior creación del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), que celebra este año también su décimo aniversario, ocupa un tercer apartado, en el que también cobra protagonismo el compromiso adquirido por el sector con el medio ambiente con la instalación de una planta de reciclaje de compost de champiñón en Pradejón.

En la publicación se han recopilado numerosas fotografías antiguas, propiedad del archivo de Asochamp, que nos descubren, entre otras escenas, cómo Salustiano Rioja llegó a cultivar champiñones en los sótanos del actual mercado del Corregidor en Logroño, después de haber utilizado diferentes cuevas en el Monte Cantabria; el modo en que las familias participaban en el proceso de preparación; la forma en que el compost se colocaba en caballones directamente sobre el suelo; el paso al cultivo del champiñón en caños; o a José Cuevas, el primer cultivador de setas en La Rioja.

La parte gráfica se completa con fotografías de Carlos Marín, del archivo de la Consejería de Agricultura, y también imágenes que han cedido los protagonistas y empresas del sector.

La tirada de La historia del cultivo del champiñón en La Rioja ha sido de mil ejemplares y se podrá adquirir en las librerías al precio de 15 euros.

EL AUTOR

Pablo García Mancha (Logroño, 1968) es periodista y trabaja para diversos medios de comunicación. En estos momentos coordina el suplemento de gastronomía de Diario La Rioja 'Degusta' y escribe en dicha cabecera de otros temas como toros, flamenco y cocina. Dirige el programa 'Sol y Sombra' de TVR y escribe de viajes en ABC.

Tiene el Premio Nacional de la Academia Española de la Radio al Mejor Programa de Toros de España (2009) y éste es su segundo libro, tras publicar en 2010 la obra 'Santísima Trinidad, flamenco, toros, vino'. En su carrera profesional ha trabajado, entre otros medios, para El País, Navarra Hoy y Diario de Noticias.

ACTO DE 25 ANIVERSARIO

La Asociación de Cultivadores del Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP) celebrará el próximo domingo, día 17, en Pradejón un encuentro para conmemorar el 25 aniversario de su fundación. La jornada arrancará a las 13,30 horas, con la presentación de 'La historia del cultivo del champiñón en La Rioja', a la que seguirá una comida de hermandad que presidirá el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Posteriormente, se realizará un homenaje a los pioneros de esta actividad en la Comunidad Autónoma, así como a personalidades destacadas por su contribución a la consolidación del sector del champiñón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios