Borrar
Los concejales de Interior, Miguel Sáinz, y de Movilidad, Ángel Sáinz, han presidido el encuentro del órgano de consulta en materia de seguridad vial.
El Ayuntamiento "enseñará" a conducir en las rotondas
logroño

El Ayuntamiento "enseñará" a conducir en las rotondas

La iniciativa 'Convive' intentará educar a los conductores para mejorar la conducción en la ciudad

EUROPA PRESS

Viernes, 8 de noviembre 2013, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento realizará una nueva edición de la campaña de seguridad vial 'Convive', que estará formada por un total de ocho consejos, algunos de ellos "inéditos y novedosos", como la forma de circular en las rotondas. Así se ha dado a conocer este viernes en la reunión de la Comisión Permanente de las Mesas de Tráfico.

Los concejales de Interior, Miguel Sáinz, y de Movilidad, Angel Sáinz, han presidido el encuentro del órgano de consulta en materia de seguridad vial que el pasado mes de mayo tomó el relevo de las cuatro Mesas del Trafico por Distritos celebradas durante el 2012.

En el transcurso de la reunión se ha realizado un seguimiento del centenar de pequeñas actuaciones de mejora de la seguridad vial que surgieron en Mesas de Seguridad Vial celebradas en los distritos Este, Oeste, Centro-Norte y Sur.

Asimismo, como ha apuntado Miguel Sáinz, se ha presentado a los integrantes de la comisión una nueva campaña de sensibilización en materia de Seguridad Vial bajo el lema 'Convive', "el mismo empleado para la campaña que desde octubre realiza la Policía Local buscando una mejor convivencia en calzadas y calles entre peatones, ciclistas y conductores".

El concejal de Interior ha anunciado que "se trata de una campaña de sensibilización, de pautas y consejos de Seguridad Vial inéditos hasta la fecha y que van a sorprender". La campaña, con un coste de 5.000 euros y que se desarrollará hasta finales de este año 2013, ha sido diseñada en el propio Ayuntamiento por los técnicos de Movilidad, de Tráfico y Policía Local.

EL CONTENIDO

Los 8 consejos se emitirán en emisoras de radio, periódicos, redes sociales e Internet, "con un componente especial, y es que los propios integrantes de las mesas de tráfico pondrán voz a las cuñas, buscando un mayor impacto y penetración en los oyentes y dotando de originalidad a la campaña".

De este modo, como ha explicado el concejal de Interior, "un vecino y peatón, un taxista, un transportista, un ciclista y un motorista grabarán los ocho consejos de seguridad vial de la campaña, seleccionados y de los 16 debatidos en las Mesas del Tráfico".

"Es un nuevo reflejo del carácter participativo y abierto de las Mesas de Tráfico, y a su vez y un reconocimiento al esfuerzo realizado por los más de 50 vecinos y profesionales del volante participantes en las mesas", ha añadido Miguel Sáinz.

La campaña contiene consejos "muy específicos y novedosos extraídos de la experiencia diaria de los vecinos y profesionales del volante que participaron en las Mesas de Seguridad Vial".

Entre ellos, el edil ha citado "aspectos relacionados con los peligros de aparcar en doble fila; la forma correcta de entrar, circular y salir en una rotonda, donde ocurren el 8% de los accidentes que se dan en la ciudad; el respeto del conductor hacia el ciclista, precauciones y distancias de seguridad; cómo cruzar seguro un paso de peatones; o cómo posicionarse y circular con la bicicleta en la calzada o una calle peatonal.

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

Esta mañana también se ha realizado un seguimiento de las 103 actuaciones de mejora en seguridad vial propuestas por las Mesas celebradas por distritos.

Como se ha recordado, de las 103 propuestas de mejora susceptibles de intervención, 31 corresponden al distrito Sur; 29 en el Centro -Norte; 24 en el Oeste y 19 en el Este. Además, 51 de estas pequeñas actuaciones ya han sido ejecutadas estando previsto continuar con el resto.

Otro de los asuntos abordados en la comisión ha sido el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Se ha presentado a los integrantes el contenido del mismo y se les ha animado a realizar las alegaciones que estimen convenientes al mismo.

El Plan busca consolidar formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) y una mejor convivencia entre los diferentes tipos de movilidad.

La Comisión Permanente de las Mesas de Tráfico está integrada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño; Cermi Rioja, Asociación de Autoescuelas de Logroño, Asociación de Transportistas Discrecionales, Concesionaria Autobuses urbanos de Logroño, Plataforma Motera para la seguridad vial, Asociaciones ciclistas de Logroño, Asociación Unitaxi, concejalías de Movilidad e Interior del Ayuntamiento de Logroño e Inspectores de Tráfico y Técnicos de Movilidad del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios