Borrar
Capellán y Pérez Pastor, durante la explicación de las inversiones
El Gobierno invertirá 1,4 millones en nuevas infraestructuras culturales
educación

El Gobierno invertirá 1,4 millones en nuevas infraestructuras culturales

Cultura apunta que el presupuesto se incrementa el 10,36 % respecto al actual y Capellán asegura que se qioerem "crear nuevos espacios a lo largo y ancho de la geografía riojana, que hagan la cultura accesible a todos"

EFE

Miércoles, 23 de octubre 2013, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja invertirá 1,4 millones de euros en nuevas infraestructuras culturales durante 2014, con el fin de "crear nuevos espacios a lo largo y ancho de la geografía riojana, que hagan la cultura accesible a todos los ciudadanos", ha afirmado el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán.

Capellán, junto al director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado este miércoles, en una rueda informativa, las novedades del presupuesto de su Consejería en materia cultural para 2014, que se ha incrementado un 10,36 % respecto al actual.

Entre esos nuevos proyectos culturales, ha citado algunos relacionados con la lectura, la música y el arte, que permitirán ofrecer a los riojanos "una programación adaptada a diferentes localidades, teniendo en cuenta sus dimensiones, su población y sus necesidades culturales", ha añadido el consejero.

Algunos de esos proyectos disponen de un valor adicional porque suponen la recuperación de edificios singulares del patrimonio riojano, según Capellán, quien se ha referido a que la cultura puede ser también un motor de la economía.

El consejero ha anunciado que el próximo año comenzará la construcción de nuevas instalaciones en seis municipios, así como obras menores de reforma y equipamiento en otros que acceden a las habituales líneas de subvención de la Dirección General de Cultural, que ascienden a 450.000 euros, superior a la de 2013.

Entre los proyectos presupuestados más singulares ha destacado el salón de actos de la nueva casa sociocultural de Autol, a la que su Consejería destinará 250.000 euros; y las nuevas bibliotecas de Villamediana e Igea, en las que invertirá 175.000 y 100.000 euros, respectivamente.

También ha citado los 120.000 euros que Cultura invertirá en el Najeraforum de Nájera, que ha calificado como el nuevo centro de referencia cultural de esa ciudad; y los 220.000 destinado al futuro centro cultural María Díaz en Haro.

Capellán ha resaltado el proyecto de la casa cultural en Lardero, ya que supondrá la rehabilitación de una casa-palacio del siglo XVII, que es un edificio de valor patrimonial en el casco histórico del municipio y al que el Gobierno regional destinará 142.000 euros.

Cubrir necesidades

Estas localidades que ha citado han experimentado un dinamismo y notable aumento en la demanda cultural de población en los últimos años, por lo que esos proyectos presupuestados permitirán que "vean totalmente cubiertas sus necesidades" y cuenten con nuevos espacios para exposiciones, conferencias y charlas.

"Esos espacios, sobre todo, se convertirán en un punto de encuentro para los vecinos en torno a la cultura, así como un medio para el uso del riquísimo tejido asociativo cultural riojano", ha indicado.

Capellán ha resaltado que en 2014, además del aumento en la dotación de personal del Museo de La Rioja, inaugurado el pasado día 22, se incrementará su presupuesto anual un 18 %, lo que permitirá ofrecer "un servicio de calidad, del que podrán disfrutar todos los riojanos, ya que la entrada es totalmente gratuita".

A ello ha sumado que ya no existe un convenio anual entre su Consejería y la Diócesis riojana para la rehabilitación del patrimonio eclesiástico, pero se contempla una colaboración puntual en aquellos lugares que, además de culto, tengan un valor patrimonial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios