Borrar
Responsables en la presentación del programa lúdico.
Exposiciones, conciertos o teatro celebrarán el aniversario de La Gota de Leche
logroño

Exposiciones, conciertos o teatro celebrarán el aniversario de La Gota de Leche

El día 23 de octubre se cumple el décimo aniversario con más de 250.000 usuarios que han pasado por la instalación

ERUOPA PRESS

Lunes, 21 de octubre 2013, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Exposiciones, conciertos, teatro o encuentros de artistas celebrarán a lo largo de esta semana el 10º aniversario de La Gota de Leche, que se cumple el próximo día 23 de octubre, con más de 250.000 usuarios que han pasado por la instalación en todo este tiempo, como ha destacado este lunes la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres.

Corres ha presentado esta mañana el programa especial de actividades organizado con motivo de este cumpleaños, que se hará bajo el lema 'La Gota de Leche: 10 años: mil y una historias' y que se desarrollará fundamentalmente entre el miércoles y el jueves próximos.

"Se pretende mostrar la variedad de propuestas que se desarrollan habitualmente en el centro, tanto iniciativas artísticas como actividades representativas de lo que se ha hecho a lo largo de estos años", ha afirmado la edil.

Para conmemorar tal fecha, la fachada de La Gota de Leche lucirá en sus ventanales "obras plásticas alegóricas al trabajo creativo realizadas en lanas de colores, una instalación original que será efímera y que será realizada por Carolina Villar, de la Academia Dodo Arts".

En la zona exterior del centro, Leyre de Pereda, Begoña Becerra, Vanesa Alfaro y Natalia Agudo "engalanarán elementos urbanos como árboles y farolas". El proyecto se llama 'La Gota te atrae' y, como ha dicho Corres, "pretende servir de reclamo sobre este centro a través de papeles, telas, sombreros colgados...".

En el interior del edificio, se habilitará la instalación 'Habitar el vacío'. La escalera central de La Gota de Leche será el espacio que los artistas David Azpurgua, Rafael Lafuente, Laura Peña, Javier Peña y Carlos Villoslada utilicen de manera voluntaria para plasmar sus disciplinas en una instalación que quedará como recuerdo de este décimo aniversario.

Por otro lado, se habilitarán exposiciones en diversas salas de La Gota de Leche. Por un lado, se expondrán los marcapáginas que se han presentado al concurso organizado con motivo del décimo aniversario del centro en colaboración con Santos Ochoa.

Por otro, se podrá visitar la muestra '30 años dibujando Logroño', un encuentro entre ilustradores y dibujantes que comenzaron apoyados desde la Casa de la Juventud y que han desarrollado su labor profesional en este campo así como jóvenes que participan actualmente en el aula del cómic de la Asociación Comicreadores de La Gota de Leche.

Por último, 'La Gota de Leche: 10 años y mil y una historias' será la exposición central. Podrá visitarse en el patio del recinto y recorrerá de manera gráfica las diversas actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Logroño en estos últimos diez años.

ACTO OFICIAL

Estas muestras podrán visitarse desde el próximo día 23, día del aniversario, jornada que se abrirá a las 11,30 horas, con un acto oficial por la mañana que contará con la presencia de la alcaldesa, Cuca Gamarra. Al acto asistirán también jóvenes vinculados con este espacio joven a lo largo de sus diez años de vida "y habrá alguna sorpresa preparada por el aula de audiovisuales". Tras el acto, se celebrará una visita guiada a todas las exposiciones.

Por la tarde, a partir de las 20 horas, se celebrará el evento 'Encuentra té'. Una hora y media de danza, música en directo, teatro orientalizado y degustaciones de diferentes tipos de tés del mundo así como de dulces de Argelia y Marruecos.

Al día siguiente, el jueves 24, a las 18,30 horas, se celebrará el concierto 'Música sin Músicos', a cargo de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música. Más tarde, sobre las 20,30 horas, se llevará a cabo la actuación teatral 'Pincha Aquí', una obra "escrita por una de las profesionales de La Gota de Leche, Piedad Valverde".

Por último, el día 25 se llevará a cabo la entrega de premios de 'Gota Music 2013' y un concierto joven, con los tres grupos ganadores de los concursos Gota Music: Black Desert, Johnny Hate y Conn Bux. Los conciertos se desarrollarán en la calle Once de Junio.

DATOS

La Gota de Leche, como ha recordado Paloma Corres, abrió sus puertas el 23 de octubre de 2003, haciendo una apuesta decidida que favoreciera el desarrollo de los jóvenes logroñeses, para que contasen con unos recursos más adecuados y específicos.

"Se quería desarrollar una iniciativa vertebrada en dar protagonismo al joven; convertirse en una referencia en la ciudad; ofrecer calidad de servicios y recursos, así como generar un entorno funcional y dinámico. Tiempo libre y creatividad, información, participación y cultura general son las claves de trabajo en este espacio", ha subrayado la edil.

A lo largo de estos diez años, se han contabilizado más de 250.000 usuarios; más de 850 asociaciones y colectivos han usado los espacios; se han programado más de 700 cursos y talleres para jóvenes; se han producido más de 1.750 cesiones de material para proyectos e iniciativas juveniles y se han instalado más de 357 exposiciones de artistas jóvenes de la ciudad.

Además, se han registrado más de 15.800 usuarios en las actividades del aula de informática; más de 225 grupos musicales han utilizado el estudio de grabación, más de 28.800 usuarios han participado en las actividades de la zona de audiovisuales y se han organizado más de 130 conciertos.

Por otro lado, se han programado más de 368 actividades artísticas en los diferentes Festivales de Cultura Joven Artefacto, con más de 6.000 jóvenes artistas de la ciudad implicados; el servicio de Infojoven ha atendido más de 90.000 consultas y, el blog lojoven.es, más de 372.000. En youtube se han realizado 113.000 descargas y en facebook La Gota de Leche tiene más de 4.500 seguidores.

Durante este tiempo, Corres ha explicado que "se han llevado a cabo multitud de actividades jóvenes como concursos; masterclasses; exposiciones; asesorías; apoyo para que los jóvenes encuentren empleo, vivienda o puedan independizarse; foros; becas; multitud de iniciativas musicales -algunos grupos locales han grabado sus maquetas en La Gota-; cursos; se ha instalado wifi en el centro; biblioteca; intercambio de idiomas; actividades en Actual; charlas".

"En definitiva, se trata de celebrar estos diez años, incidiendo en la labor que ha desarrollado el centro, en los servicios que ha prestado y del éxito en su funcionamiento. Un servicio completo que abarca todas las áreas juveniles que el Ayuntamiento de Logroño seguirá potenciando y cuidando", ha concluido Corres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios